¿Cómo usar correctamente el hilo dental?
La salud dental es importante, un tema que debemos tomarnos muy en serio. Existen varias técnicas para mantener los dientes saludables, una de ellas es usar hilo dental, pero siempre tratando de emplearlo correctamente. A veces sucede que no lo utilizamos bien, por esa razón la especialista en salud dental, Beatriz Ruiz, del HM Dental Center, dio sus recomendaciones para el uso adecuado del hilo dental.
La mayoría de las personas limpia sus dientes por medio del cepillado y a veces incorporan el enjuague bucal. Pero se olvidan del hilo dental, sin tener en cuenta que es el complemento perfecto para alcanzar una limpieza dental completa. La experta recomienta incluirlo a nuestra rutina de limpieza, pero con algunas advertencias.
¿Cuál es la forma correcta de usar el hilo dental?
El primer punto a tener en cuenta es qué hilo dental es mejor para cada uno. No es solo ir al supermercado y comprar el primero que vemos en el estante. La doctora recomienda comprar un hilo monofilamento que sea de nylon encerado. Pero principalmente debemos fijarnos que sea un hilo de calibre muy fino, el más fino que encontremos en la tienda. El grosor del hilo es importante, sin embargo, cada persona debe considerar cuál es el más adecuado para ella.
El hilo dental es el encargado de eliminar la placa dental y, por supuesto, los restos de comidas que quedaron atrapadas entre los dientes. No obstante, esas no son todas sus funciones y, según la especialista, también sirve para controlar de la halitosis.
Además de la forma correcta de usar el hilo dental, hay que tener en cuenta el momento adecuado de uso. La doctora Ruiz recomienda usarlo después de cepillarse, y solo una vez al día. De acuerdo con esta experta, el uso prolongado del hilo dental puede acarrerar consecuencias en las encías. Los posibles efectos adversos pueden ser recesión de encías y aumento de los espacios entre dientes.
Más recomendaciones de uso
Si todavía no sabes cómo usar correctamente el hilo dental, la especialista da unas pequeñas indicaciones para realizar el procedimiento. Primero, debes tomar un pedazo de hilo dental cada vez que quieras limpiar entre dientes. Luego, sujetar ese trozo entre los dedos pulgar e índice para comenzar a deslizarlo un par de veces entre los dientes. Siempre hazlo de manera suave, para no lastimar las encías.
La experta desaconseja usar ese mismo fragmento de hilo para todos los dientes. Por lo tanto, si quieres seguir limpiando el resto de los espacios, deberás cortar otro trozo de hilo.
Los errores recurrentes en el uso de hilo dental son el uso de un mismo trozo de hilo para limpiar todos los dientes y también recurrir a un calibre inadecuado para nuestros dientes. Por eso debemos considerar las recomendaciones de la especialista para no volver a cometer estas fallas en la limpieza dental.
Por último, la doctora Ruiz sugiere enseñar a los niños el uso del hilo dental desde la edad de 3 años. Siempre con nuestra ayuda, hasta que el niño tenga la suficiente destreza para hacerlo por sí mismo.