¿Solos o acompañados? Estudio revela cuál es la mejor forma de dormir
Cada persona es un mundo. Hay algunos que prefieren dormir solos y dar vueltas por toda la cama, mientras que otros disfrutan simplemente durmiendo acompañados por su pareja o hijos. Ahora bien, ¿cuál es la forma más saludable de dormir?
La respuesta podría parecer obvia si hemos tenido experiencias con los ronquidos y el sonambulismo ajeno, pero en realidad nos estaríamos equivocando. La Sleep Research Society reveló que los adultos que comparten la cama con una pareja son los que más control tienen sobre sus ciclos de sueño. Por lo tanto, su recomendación es que todos los adultos con pareja duerman en la misma cama.
¿No es mejor dormir solos?
Este hallazgo contradice muchos estudios anteriores que recomendaban a los recién casados dormir en camas separadas para tener un sueño más profundo. Sin embargo, esto no se debe a un error en el análisis, sino a un cambio en la metodología.
Todos los estudios anteriores fueron hechos dentro de los laboratorios. Se les pedía a las parejas que se acostaran e intentaran descansar mientras los científicos analizaban sus ciclos de sueño y su melatonina en sangre. Una situación muy poco propicia para dormir, por lo que la mayoría reportó insomnio, sudoración, taquicardias y un ciclo de sueño más superficial.
Es por eso que para esta ocasión el equipo decidió utilizar datos en lugar de personas. Es decir, analizar las encuestas de satisfacción de más de 1007 adultos de Pensilvania.
Fue así que descubrieron que las personas que dormían solas tenían un insomnio mucho más severo que aquellas que estaban acompañadas por su pareja. Con lo cual dormir en pareja reduce la apnea del sueño, y con ello, los niveles de fatiga, depresión y ansiedad acumulados a lo largo del día.
“Aunque estés durmiendo junto a alguien que puede roncar y revolcarse, es simplemente beneficioso”.
Michael Grandner, director del Programa de Investigación sobre el Sueño y la Salud de la Universidad de Arizona
Por qué dormir acompañados es mejor que dormir solos
El ser humano moderno está acostumbrado a dormir solo, por lo que no parece lógico que se sienta más satisfecho cuando está acompañado por otra persona. Al menos durante su niñez.
Sin embargo, el equipo de investigadores cree que en la adultez esta sensación de libertad cambia radicalmente en busca de la seguridad y la socialización que ofrece la pareja.
En la prehistoria, los humanos solían dormir en grupos alrededor del fuego para mantenerse a salvo de los depredadores. Y en la Edad Media, las personas optaron por usar camas para dormir más unidos y conservar el calor. Por tanto, puede que todavía conservemos ese impulso prehistórico de sentirnos más seguros durmiendo junto a un ser querido.
“Dormir es una experiencia íntima porque requiere pasar horas juntos con la guardia baja. Con el tiempo, a medida que construyas esa confianza, dormirás mejor”.
Dr. Rafael Pelayo, profesor clínico de medicina del sueño en la Universidad de Stanford
Aunque esto no deja de ser una suposición científica, ya que hay casos en los que dormir en pareja no es recomendado. Como por ejemplo, cuando las parejas discuten o están pasando por un conflicto familiar, ya que es posible que se sientan más vulnerables en una cama compartida.
Entonces… ¿Compartir cama con alguien es mejor que dormir solo?
Sí y no. Dormir con la pareja es mucho mejor que estar solo en una cama, pero dormir acompañado por niños no lo es, según comenta la Sleep Research Society.
Los niños, a diferencia de un adulto, suelen ser más hiperactivos en la cama, por lo que resulta muy incómodo dormir con ellos. En especial cuando tienen entre 3 y 7 años.
“Dormir es un comportamiento aprendido, por lo que las parejas tienden a elegir un lado de la cama y no cambiarlo, los niños no. Una persona tiende a dormir más ligera y otra más profundamente, y eso no es compatible con el sueño”.
Dr. Rafael Pelayo
El equipo de investigación observó que la mayoría de adultos que durmieron con su hijo, despertaron al día siguiente con más insomnio, más estrés y peor bienestar mental. Por tanto, si no tenemos pareja, lo mejor es ignorar este estudio y dormir solo en lugar de acompañado.