La economía mexicana se vio golpeada fuertemente por el Covid-19 y no ha logrado restituir por completo los niveles de producción prepandemia. Aunque aún falta un largo camino, un tercio de la economía ya se recuperó y otro tercio se encuentra en proceso, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Sin embargo, esta recuperación no es uniforme pues, mientras cuatro sectores ya alcanzaron los niveles de 2020, seis están en recuperación y 10 están rezagados.
La industria manufacturera y los servicios inmobiliarios impulsan la recuperación económica
Los sectores que ya recobraron el nivel de producción que tenían en el 1T2020 son las manufacturas; el comercio al por mayor; los servicios de salud y asistencia social, y los servicios profesionales, científicos y técnicos.
De hecho, de esos cuatro, la industria manufacturera impulsó gran parte de la recuperación económica del país pues representó 16.6% del PIB nacional en el 1T2022.
Por otro lado, los servicios inmobiliarios también han impulsado la recuperación económica del país. A pesar de no haberse recuperado por completo, su tamaño y su desempeño influyen. Esto ya que es el segundo sector más importante para la economía, pues representó 11.9% del PIB nacional durante el 1T2022.
El comercio al por mayor, quinto sector más grande de la economía, también destaca pues representó alrededor del 9% del PIB nacional, señala el IMCO.
Los sectores económicos en recuperación y rezagados representan 65.8% del PIB nacional
Entre los sectores económicos en recuperación se encuentran el comercio al por menor; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; el sector agropecuario; los servicios corporativos. Estas actividades representan 35.5% del PIB nacional.
Aunado a esto, dentro del grupo de sectores rezagados están: construcción; minería; servicios financieros y de seguros; actividades gubernamentales; servicios educativos; alojamiento, restaurantes y bares; energía eléctrica, agua y gas por ductos; apoyo a negocios y manejo de residuos; cultura, deporte y recreación. Este grupo representa 30.3% del PIB nacional.
Aunque algunos como el comercio al por menor y los transportes están cerca de volver a niveles prepandemia, estos dos grupos representan el 65.8% del PIB nacional.
Además, la recuperación no es uniforme y esto se ve reflejado en problemas en el mercado laboral, pues las mejores oportunidades laborales dependen del crecimiento y desarrollo económico.