¿La temperatura cerebral es igual a la corporal?

Siempre existió la hipótesis de que la temperatura cerebral coincidía con la temperatura corporal. Sin embargo, no había suficientes pruebas que avalaran esta hipótesis. Por esta razón, unos científicos decidieron llevar adelante una investigación para encontrar respuestas.

Como la mayoría de las personas sabe, el cuerpo humano posee una temperatura que ronda entre los 37° C. Mediante este estudio se comprobó que la temperatura cerebral, en contraste con la corporal, tiene un promedio de 38,5 °C. Pero, la temperatura supera los 40 °C en las regiones del cerebro más profundas, en especial en las mujeres.

Los investigadores encontraron tres puntos más a tratar en las siguientes investigaciones. Por un lado, el vínculo entre la temperatura cerebral y la supervivencia de pacientes con traumatismos. Por el otro, el aumento de la temperatura cerebral a medida que se envejece, que podría estar relacionada con los trastornos cerebrales que aparecen con la edad. Y, por último, seguir investigando los cambios de temperatura durante el día que podrían estar relacionados con la salud cerebral en general.

¿Cómo midieron la temperatura cerebral?

Para la investigación, los científicos necesitaron realizar un monitoreo del cerebro por medio de espectroscopia por resonancia magnética (EMR). Dicha técnica les facilitó la tarea de medir la temperatura del cerebro.

En específico, los investigadores realizaron un mapa 4D de la temperatura cerebral, mediante la cual realizaron la posterior comparación con la temperatura corporal. El mapa realizado por estos científicos pone en duda la suposición de que la temperatura del cerebro y el cuerpo son similares.

Los investigadores evaluaron la temperatura tanto en cerebros sanos y como con algún tipo de traumatismo.

 

En los cerebros con traumatismos, encontraron que había una relación entre la temperatura y la supervivencia. Los investigadores esperan poder realizar nuevos estudios sobre este tema, pues podrían encontrar más respuestas respecto a la supervivencia de pacientes en iguales condiciones.

En cuanto a los cerebros sanos, los resultados mostraron que la temperatura del cerebro llegó a los 38,5 °C. Pero esta temperatura varía durante el día, y puede llegar a los 40 °C en las zonas más profundas del cerebro. Mientras que en las mujeres, la temperatura cerebral puede tener 0,4 °C más en la etapa preovulatoria.

Otro rasgo a destacar en los pacientes sanos es que la temperatura cerebral va en aumento con la edad. Según los investigadores, la capacidad natural del cerebro para enfriarse podría entrar en una etapa de deterioro a medida que las personas envejecen. Esperan poder investigar sobre este tema, pues podría dar respuestas respecto a ciertas trastornos cerebrales que aparecen con la vejez.

Además, los científicos descubrieron que la temperatura varía durante el día. Esta aumenta en el día y disminuye en la noche. Los investigadores piensan que esta variación podría tener un vínculo con la salud cerebral a largo plazo. También esperan continuar con las investigaciones respecto a este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *