Netflix y TikTok apuestan por el mundo de los videojuegos
Las guerras en el mundo del streaming están cada vez más complicadas y salvajes. Solo nos hace falta recordar la estrategia de Disney, que retrasó la fecha de estreno de Obi-Wan Kenobi hasta el 27 de mayo para coincidir con el lanzamiento de Stranger Things de Netflix. Luego en la esquina contraria vemos el anuncio de Google de YouTube Shorts, plataforma que logró igualar los 1.500 millones de suscriptores de TikTok en el mercado de videos de formato corto. Es por eso que Netflix y TikTok se han dado a la tarea de diversificarse y lo harán con el mundo de los videojuegos.
La estrategia de ambas plataformas no está del todo mal, pues a lo largo del mundo hay más de tres mil millones de jugadores y una participación de mercado estimada en US$200 mil millones. En conclusión: los videojuegos son populares y lucrativos.
Los pasos de Netflix y TikTok al mundo de los videojuegos
Netflix introdujo los videojuegos móviles el año pasado para todos sus suscriptores, los cuales tenía conexión con Stranger Things. Por otro lado, TikTok ha ofrecido juegos a usuarios selectos desde 2019 y parece muy probable que amplíe dichas ofertas.
Netflix y TikTok son compañías que han logrado transformar el negocio del entretenimiento. Y, aunque no sea muy evidente, también comparten ciertas características:
- Entregar contenido de video a través de Internet.
- Ambas tienen como objetivo hacer crecer constantemente su base de usuarios.
- Beneficiarse de contenido único y original.
- Recopilar datos de los usuarios y utilizarlos para mejorar sus servicios.
- Las dos plataformas poseen una competencia considerable y creciente de otras compañías.
¿Pero cuáles han sido los principales motivos que han llevado a Netflix y TikTok al mundo de los videojuegos? Estos son los puntos clave:
- Muchas películas y series de televisión se van de Netflix y pasan luego a estar en las plataformas de la competencia.
- TikTok también está perdiendo influencers, quienes se han ido a otras plataformas.
- Por tanto, ambas plataformas están buscando nuevas estrategias para retener suscriptores, crecer e idear contenido original.
De acuerdo con un informe de insights del consumidor, el 79 % de la población en línea del mundo interactúa con videojuegos de alguna forma. Los millennials consideran a los videojuegos como la actividad de entretenimiento más popular, detrás de ver a otras personas jugar en plataformas de video.
¿Qué ocurrirá con la propiedad intelectual y análisis de datos?
La empresa de alojamiento de videojuegos, Steam, ha demostrado que los datos de los usuarios influyen en la creación de nuevos contenidos por parte de los desarrolladores de juegos. Y esta, por supuesto, es una ventaja de mercado que tienen Netflix y TikTok sobre sus rivales.
Por tanto, un personaje popular en un juego, como se revela a través de los datos del videojuego, tendría más probabilidades de aparecer en un próximo programa basado en ese mismo videojuego.
Netflix y TikTok pueden perder mucho, ya que, en comparación con su competencia, sus plataformas es el único ingreso que presentan. Netflix no tiene parques temáticos como Disney. Así estas plataformas no tienen tanta suerte. Por ello, creemos que recurrir a los videojuegos les será de ayuda, pero también es el único salvavidas que les queda.