Inhabilitan a ocho ex funcionarios por actos de corrupción
Zacatecas, Zac.- Ocho ex trabajadores del gobierno estatal del quinquenio del ex Gobernador Alejandro Tello Cristerna, fueron inhabilitados debido a actos de corrupción, así lo informó Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP) estatal. Estas sanciones acumulan 171 y 17 días años de inhabilitación del servicio público.
“El sancionado 1 corresponde a 34 años de inhabilitación; sancionada 2, 30 años con 4 meses y 14 días; sancionada 3, 27 años con 2 meses y 13 días; sancionada 4, 24 años y 12 días; sancionada 5, 20 años con 11 meses y 20 días; sancionada 6, 17 años con 6 meses; sancionado 7, 16 años y 10 días; y sancionado 8, un año”. Sanciones que fueron impuestas mediante sentencias dictadas por la SFP.
Acompañada por los subsecretarios Víctor Hugo Hernández Reyes y Ángel Manuel Muñoz Muro, explicó que, como resultado de este proceso, se han encontrado, entre otras anomalías, expedientes de casos de corrupción e impunidad en temas como la construcción de la Presa Milpillas o relacionados con la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, con gastos millonarios sin comprobar. Detalló que estos actos de corrupción representan un daño al erario por 593 millones 72 mil 056 pesos.
“Estas prescripciones derivan de 25 expedientes enviados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuatro por la Secretaría de la Función Pública Federal y cinco por quejas y denuncias emitidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), mismas que contenían, entre otras irregularidades, pagos excesivos en contratos, incumplimiento en las aportaciones estatales y municipales convenidas en el incumplimiento de las disposiciones en materia fiscal”.
También, se han detectado “aviadores”, viajes desmedidos, expedientes que fueron archivados por funcionarios públicos durante el sexenio del ex Gobernador Miguel Alonso Reyes. La Secretaria de la Función Pública recordó que la deuda pública al inicio del sexenio de Miguel Alonso era de 650 millones de pesos y, al finalizar el mandato, era de 7 mil 674 millones de pesos.