Científicos reportan el primer caso de transmisión de COVID-19 de gato a humano
Anteriormente se habían reportado casos de contagio de animales domésticos a humanos. Pero, esta sería la primera vez que se reporta un caso de contagio de COVID-19 de un gato a un humano.
Los que dicen tener las evidencias de que esto es cierto son unos investigadores de Tailandia, donde estaría involucrado un gato y una médica veterinaria. Por lo tanto, debemos agregar a los felinos a la lista de animales que pueden transmitirnos el SARS-CoV-2.
A los investigadores no les sorprende que haya aparecido este caso de contagio de COVID-19 entre un gato y un humano. Lo que sí les sorprende es que se haya demorado tanto en reportar un primer caso. Dada la escala de la pandemia, las posibilidades de que los animales domésticos pudieran contagiar iban en aumento. Y esto es algo que la comunidad científica tenía conocimiento.
En anteriores estudios se había descubierto que los gatos pueden contagiarse el COVID entre ellos. Sin embargo, no se había reportado antes que un gato haya sido el responsable de infectar con el virus a una persona.
¿Cómo se produjo el contagio de COVID-19 de gato a humano?
Dicen los autores del estudio que el contagio se habría producido por accidente. La situación pasó así: padre e hijo habían dado positivo de COVID-19, y también su gato de diez años. Mientras le realizaban la prueba al felino, este estornudó en la cara de la veterinaria que lo estaba atendiendo. Creen que el contagio se habría producido porque la veterinaria no llevaba protección en los ojos, pero sí tenía puesta una máscara y guantes.
Luego de tres días de lo ocurrido, la veterinaria comenzó a tener síntomas compatibles con el SARS-CoV-2. En las pruebas que le hicieron dio positivo, sin embargo dijo no haber tenido contacto con personas con el virus. Por lo tanto, llegaron a la conclusión de que el gato le había traspasado el virus.
Mediante el análisis genético se pudo confirmar que la veterinaria se había contagiado con la misma variante que el gato y sus dueños. Además, las secuencias genómicas virales eran idénticas.
¿Hay riesgo de más contagios?
Estos casos de contagios entre gatos y humanos son muy raros. Hasta ahora, los estudios demostraron que los gatos con el virus solo lo eliminan durante algunos días.
Sin embargo, los expertos aconsejan ser precavidos al manipular gatos que podrían estar infectados.
Algunos de los animales que también pueden contagiar el COVID-19 son los visones, hámsteres domésticos, venados salvajes de cola blanca; y a esta lista hay que agregar a los gatos.
Al ser casos muy raros, no juegan un papel importante en la propagación del virus. En cambio, los humanos sí lo somos, por eso hay que continuar con las medidas de prevención para evitar que el virus se siga propagando.