¿Cómo afecta la afasia al cerebro? Estos son los síntomas que deberías tener en cuenta

La afasia era un desorden neurológico poco conocido, hasta que el actor Bruce Willis fue diagnosticado con él. Debido a esto, muchos piensan ahora que la dificultad para comprender o formular oraciones coherentes son los únicos síntomas de la afasia. Pero en realidad existen muchos otros efectos devastadores que pueden aparecer de repente en el cerebro. Todo depende de la causa y el grado de desarrollo que haya alcanzado este trastorno.

Así que abordemos las principales implicaciones neurológicas posibles que puede tener la afasia.

 

Cada trastorno tiene su cuadro clínico, y la afasia no es la excepción

Primero aclaremos algo, la afasia es una condición que solo aparece cuando se detiene el flujo sanguíneo en la parte del cerebro que controla el lenguaje. A menudo, esto surge como resultado de un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral o una enfermedad neurodegenerativa. Con lo cual todos los síntomas afectan de una u otra forma al lenguaje. 

Sin embargo, el habla es solo una parte del proceso. Despertarse un día y descubrir que no puedes escribir o leer es algo que también puede pasarle a las personas con afasia, pues es otra práctica vinculada al lenguaje.

¿Cómo podemos identificarlos? La naturaleza de estos síntomas está determinada por la ubicación y el tamaño de la lesión. Por lo tanto, veremos una mayor deterioro en el lenguaje en aquellas personas que tengan enfermedades neurodegenerativas latentes o hayan sufrido una conmoción letal.

Tipos de afasia y sus síntomas

Vía Pixabay

Por ejemplo, las personas con afasia progresiva primaria (APP), o afasia de Broca, generalmente desarrollan el trastorno por culpa del Alzheimer o un accidente cerebrovascular. Con lo cual experimentan problemas inusuales en todas las áreas vinculadas al lenguaje. En especial con los pronombres, ya que optan por utilizar las versiones genéricas de tú, ella y eso en lugar de decir el nombre de la persona o el objeto.

Esto se debe a que les resulta difícil recordar las palabras. Lo que nos lleva a otro síntoma característico de la afasia: la incapacidad de reproducir el sonido o el nombre de un objeto. 

Una persona con APP puede que no sepa como escribir o pronunciar “naranja”, por ejemplo, pues su memoria lingüística está tan afectada como la de las personas con demencia. 

“El lenguaje depende de la memoria. Después de escuchar un sustantivo o nombre, se debe reactivar el rastro de memoria de esa cosa o persona de la que está hablando para poder diferenciarla”.

Dr. Seçkin Arslan, neurolingüista en la UE ProResA

Por el contrario, las personas con síntomas de afasia leves sí pueden recordar lo que es una naranja, y diferenciarla de una manzana. Solo que, al momento de comunicarlo verbalmente, es posible que produzcan un sonido incoherente.

 

El tipo más común de afasia es la fluente o afasia de Wernicke, que se produce por un pequeño daño en el lóbulo temporal del cerebro. Las personas que son diagnosticadas con ella pueden llevar una vida prácticamente normal. Lo único que notarán serán errores al momento de hablar, bien sea por añadir palabras innecesarias o por inventar palabras nuevas para sustituir otras. 

De hecho, este tipo de personas con afasia fluente pueden gesticular oraciones largas, como por ejemplo “hoy iré a pasear con el perro al parque que queda cerca de casa y cuidaré de él”. Algo que no pueden hacer las personas con síntomas de afasia progresiva, por lo que se limitan a crear oraciones cortas, como “sacaré al perro”.

Otros tipos de afasia

Sin embargo, existen casos excepcionales en los que la afasia supera los límites del lenguaje.

Por ejemplo, las personas que sufren de afasia global, por un daño generalizado en el cerebro, tienen dificultades para comunicarse de forma verbal y no verbal.

Estas personas suelen sentir debilidad o parálisis en el brazo y pierna derecha, junto con un problema generalizado para comprender oraciones sencillas. Así que puede que solo digan una o dos frases al día, o las repitan varias veces. 

Podrían haber otros síntomas de la afasia que no se han detectado

Los 8 tipos de afasia detectados hasta ahora y su vinculación con el lenguaje | Créditos: Asociación Ayuda a la Afasia

La afasia es realmente una enfermedad misteriosa, a pesar de que más de 300 mil personas son diagnosticadas cada año. Muy pocos científicos se han dedicado a estudiar cómo afectan los síntomas de la afasia al cerebro. Por lo tanto, no existen terapias eficaces que puedan brindar a estas personas una mejor calidad de vida. Aunque se está trabajando en escáneres de seguimiento ocular para predecir el desarrollo de afasias leves en el cerebro.

“Con mejores herramientas de diagnóstico, podríamos determinar qué subtipo de afasia sufre una persona sin perder tiempo. Actualmente no hay forma de detener la afasia, pero es necesario diagnosticar las habilidades del lenguaje para poder preservarlas”.

Dr. Seçkin Arslan

Quizás en un futuro haya más investigaciones sobre cómo funciona el lenguaje humano que puedan contribuir al tratamiento de la afasia. Pero por lo pronto, tendremos que conformarnos con conocer los síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *