OMS en alerta por el aumento de 77% en casos de viruela del simio en una semana
Los casos de viruela del simio confirmados por laboratorio registraron un aumento semanal de 77%, a más de 6,000 en todo el mundo, y dos muertes más en partes de África donde el virus ha circulado durante años, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), este jueves.
La mayoría de los casos se reportaron en Europa y África. La agencia de salud de la ONU indicó que el misterioso brote sigue afectando, principalmente, a hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres y que otros grupos de la población no mostraron señales de transmisión sostenida.
La OMS señaló que hasta el lunes ha contabilizado 6,027 casos de viruela del simio confirmados por laboratorio en 59 países, un aumento de 2,614 casos desde su último conteo de la semana que finalizó el 27 de junio. Agregó que hasta ahora tres personas han muerto en relación con el brote, todas ellas en África.
La agencia detalló que otros nueve países habían reportado casos, mientras que 10 no habían informado sobre ningún caso nuevo durante más de tres semanas, que es el período máximo de incubación.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que seguía “preocupado por la escala y la propagación del virus”, y señaló que más de 80 por ciento de los casos surgieron en Europa. Anunció que convocará la próxima reunión de un panel de expertos de la OMS que monitorea el brote a más tardar para la semana del 18 de julio.
La mayoría de los pacientes con viruela símica experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
La enfermedad es endémica en partes de África, donde las personas se han contagiado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños. El virus de la viruela símica no suele propagarse fácilmente entre las personas.
Los casos comenzaron a surgir en Europa y Estados Unidos en mayo. Muchas de las personas que contrajeron el virus habían viajado a otro país.