La UE concluye un acuerdo sobre el gas, tras nueva reducción del suministro ruso

La compañía energética rusa Gazprom anunció este lunes que prevé reducir el envío de gas a través del gasoducto Nord Stream. A partir del miércoles se espera que Europa reciba 33 millones de metros cúbicos diarios. La Unión Europea acordó disminuir su demanda en un 15%

Es la segunda vez que Rusia invoca obras de mantenimiento para justificar el cierre del grifo de gas. Este lunes 25 de julio, la empresa Gazprom afirmó que otra operación de mantenimiento en una turbina la obliga a disminuir en un 20% las capacidades del gasoducto Nord Stream que lleva el gas ruso a Europa occidental: a partir del miércoles, ésta recibirá solo 33 millones de m3 al día.

“Esta decisión rusa tiene motivaciones políticas y debemos estar preparados”, reaccionó el jefe de la política energética de la Unión Europea (UE), Kadri Simson. Reprochan a Moscú usar el arma energética como modo de represalias por las sanciones adoptadas en su contra por la guerra en Ucrania.

Tras una reunión en Bruselas de ministros de Energía de la Unión Europea, el bloque anunció un acuerdo para disminuir en la demanda europea de gas. Se prevé que cada país de la UE “haga todo lo posible” para disminuir entre agosto de 2022 y marzo de 2023 su consumo de gas en un 15%, con respecto a su promedio de los últimos cinco años. Hasta el 2021, cerca del 40% de las importaciones de gas de la UE provenían de Rusia.

Hungría y Alemania

Hungría por su parte votó contra el acuerdo. “Se trata de una propuesta injustificable, inútil, inaplicable y perjudicial”, dijo su ministro de Exteriores, Peter Szijjarto. 

Alemania es el país europeo más afectado por la medida. “Los alemanes van a tener que reducir su consumo de gas de forma consecuente. De lo contrario, no podrá asegurar su suministro para el invierno. Es muy probable que en esa época, Rusia corte completamente sus exportaciones a Europa. Está esperando el mejor momento para hacerlo, es decir, cuando Europa esté aún más golpeada por la crisis y la inflación, explica a RFI Simone Tagliapietra, experto en energías del think tank europeo Bruegel, en Bruselas.

►Lea también: “Bruselas prepara el terreno para cerrar el grifo del gas ruso

Un alza del 10% del precio

Según él, Moscú busca actualmente forzar el aumento del precio del gas para aumentar la inflación que está desestabilizando a Europa. Con el anuncio del lunes, se incrementó en un 10%. “La estrategia del kremlin es obligar a Europa a revertir las sanciones”, añade.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski llamó a Europa a “responder” a la “guerra del gas”.  “Hemos escuchado nuevas amenazas gasíferas. No hay que pensar en cómo recuperar una turbina, sino en reforzar las sanciones”, dijo el mandatario en su mensaje diario.

Por RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *