Península de Corea: ‘juegos de guerra’ bajo alta tensión
Por RFI
Con Nicolas Rocca, corresponsal de RFI en Seúl
Desde hace doce días, la demostración de fuerza a ambos lados del paralelo 38 se parece a una partida de ajedrez. Después de que Corea del Norte disparara misiles por la mañana, un portaaviones estadounidense simuló unos ejercicios en los que derribaba precisamente un misil norcoreano.
Cazas y bombarderos
Por la tarde, ocho cazas y cuatro bombarderos norcoreanos volaron en formación cerca de la frontera intercoreana. Seúl respondió enviando una treintena de sus cazas. Pyongyang acusa a Washington de aumentar la tensión militar y de amenazar la estabilidad de la península, entre otras cosas, al ordenar el miércoles 5 de octubre el regreso a la región del USS Ronald Reagan, el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense.
Tras años de tensión, Tokio y Seúl se acercaron de repente el jueves. Tras una conversación telefónica, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, coincidieron en la necesidad de mostrar a Corea del Norte que “sus provocaciones imprudentes tienen consecuencias”.
¿Una séptima prueba nuclear?
Es difícil que la tensión disminuya a medida que aumentan las especulaciones sobre un séptimo ensayo nuclear norcoreano en los próximos días. Sin embargo, los servicios de inteligencia surcoreanos aseguraron que debería celebrarse más bien después del congreso del Partido Comunista Chino que comienza el 16 de octubre.