Acuerdo sobre seguridad entre Gobernador y embajador norteamericano no es válido; la Constitución lo prohíbe

Sinlineamx

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el convenio pactado entre el gobernador de Zacates, David Monreal y el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar es inválido, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica claramente que la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno Federal.

Sin embargo, al tratarse solamente de declaraciones, el mandatario Federal descartó que ésto pueda ser motivo de conflicto entre los dos países, refrendando su confianza en el diplomático estadounidense y su interés por el bienestar de México.

“Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos porque estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal mexicano.

“De acuerdo con la Constitución la política exterior corresponde al Poder Ejecutivo. Los gobiernos estatales tiene prohibido suscribir convenios con gobiernos extranjeros. O sea, es que es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, agregó.

Y es que, la semana pasada, el embajador Ken Salazar se entrevistó con el gobernador de Zacatecas, encuentro donde se discutió la alerta de viaje por la inseguridad decretada por los Estados Unidos para ese estado de la República Mexicana, pactando un acuerdo verbal para combatir al crimen organizado en la región.

Dicho acuerdo contempla la donación de equipo y software para indagar a los cárteles, así como capacitación de policías, funcionarios locales de las áreas de seguridad pública y personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a cambio de la actuación de diversas agencias de Estados Unidos como el FBI, la DEA y la USAID en el estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *