Sin contra tiempos el programa Paisano: INM
Por: Iván Cabral
El programa Paisano sirve para brindar orientación a todas las personas desde que pisan el suelo mexicano y se encuentra activo todo el año, pero en temporadas vacacionales, como es el caso de semana santa, se incrementa el personal para poder atender al mayor número de personas, así lo informó Ignacio Fraire Zúñiga, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas.
En el caso de Zacatecas, el programa paisano consiste en brindarle a la gente orientación sobre sus derechos y obligaciones; tienen derecho a salud, educación, darle información sobre los lugares turísticos, cuidar su integridad física y patrimonial, tanto a los extranjeros como a los mexicanos que residen en otros países y vienen a visitar a sus parientes.
Para este año, en el estado se han puesto en acción 28 módulos de atención de dicho programa distribuidos por todo el territorio, donde se hace entrega de la “Guía Paisano”, que contiene todo lo que un visitante puede requerir, como teléfonos de emergencia, para atender su salud o en caso de un desperfecto mecánico.
Fraire Zúñiga recalcó la importancia de que las corporaciones de seguridad se esmeren en dar un buen servicio, no en querer abusar de la gente que visita nuestro país. “Queremos que los paisanos migrantes que regresan las vean como una instancia que les puede brindar servicio, que son corporaciones con honestidad, con transparencia y que se vaya borrando esa mala imagen que eran las corporaciones de seguridad de nuestro país las que más maltratan a los paisanos que regresan”. finalizó.