¿Un “impuesto saludable” a la cocaína? La audaz propuesta del director del organismo tributario de Colombia

RT Internacional

Este planteamiento surge en el contexto del giro en la política antidrogas del Gobierno de Gustavo Petro.

La visión distinta sobre el abordaje del consumo de sustancias ilícitas en Colombia, planteada por el presidente Gustavo Petro, ha generado un intenso debate del que surgen propuestas que años atrás parecerían inconcebibles. 

Uno de estos planteamientos, que aún no se discute oficialmente, fue expuesto en sus redes por el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes.

Hay que legalizar (y gravar) la cocaína“, afirmó el economista que asumió el cargo en julio pasado. Aunque un proyecto de ley sobre el tema fue presentado en 2020 ante el Senado, sin mayor avance, en esta oportunidad es un funcionario del Gobierno quien pone el asunto sobre la mesa.

El mandatario colombiano ya asomó la propuesta de la legalización del cannabis sin licencias en agosto pasado. Su planteamiento generó amargas críticas en el ala más conservadoras de la política nacional, que lo ve como un incentivo al consumo de drogas en un país atravesado por décadas de la violencia del narcotráfico.

Aunque en 2020 el Congreso rechazó el proyecto para legalizar el uso recreativo de la marihuana, este año volvió al legislativo de manos del Partido Liberal, aliado de la bancada del Pacto Histórico, que cuenta con la mayoría parlamentaria, por lo que se espera que finalmente se apruebe.  

La estrategia de Petro

El director del órgano recaudador colombiano, en otra interacción en la plataforma social, consideró necesario “penalizar a los evasores VIP“, con referencia a capos de la droga que “le cuestan al Estado entre 40 y 80 billones de pesos [entre 8.700 y 17.400 millones de dólares]”. Según su criterio, esos recursos “deberían irse a educación, salud, infraestructura y bienes públicos”.

“Como están las cosas, en Colombia no habríamos cogido a Al Capone ni por traqueto [narcotraficante] ni por evasor”, agregó.

Reyes escribió su trino como respuesta a un tuit del mandatario colombiano, quien compartió en su cuenta de Twitter fragmentos del artículo “Joe Biden es muy tímido. Es tiempo de legalizar la cocaína”, publicado por The Economist.

“Como están las cosas, en Colombia no habríamos cogido a Al Capone ni por traqueto [narcotraficante] ni por evasor”, opinó el funcionario en un trino.

Petro dijo que el mencionado medio habla de su “estrategia sobre las drogas y los cambios de política en los EE.UU”.

En el texto comentado por el mandatario colombiano se hace referencia a sus recientes planteamientos, como la suspensión de la erradicación forzada, los beneficios procesales para los microtraficantes, la comercialización de la marihuana y el abordaje del consumo de cocaína como un tema de salud pública.

Impuesto “saludable” a la cocaína

Para conocer más sobre su propuesta, Blu Radio entrevistó a Reyes. El director de la DIAN dijo que el impuesto sobre la cocaína al que se refiere entraría en la clasificación de “saludable”.

Esa denominación, de acuerdo de la Organización Panamericana de Salud, se aplica a productos como el alcohol, el tabaco y los ultraprocesados, como medida sanitaria para desincentivar su consumo.

Sobre la cocaína, manifestó que aunque su uso “no es idóneo”, el impuesto es una forma de disuadir a los consumidores sin criminalizarlos.

El funcionario reconoció que su planteamiento no ocurrirá a corto plazo en el mundo, pero considera que debe irse pensando en el marco regulatorio.

Uno de los aspectos importantes sería la política tributaria. No dejaría de ser una fuente importante de recaudo”, expresó.

Según sus estimaciones, este impuesto podría dejar una ganancia aproximada del 2 % de PIB y arrojaría un recaudo adicional que rondaría los 5 billones de pesos (1.000 millones de dólares). 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *