La Sedena señala a 14 candidatos de las elecciones de 2021 por presuntos vínculos con el narco: Animal Político

Por La Octava

Algunos de los candidatos que señaló la Sedena por sus presuntos vínculos con el narco, resultaron ganadores en las elecciones de 2021.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló a 14 candidatos a presidentes municipales y diputados en las elecciones de 2021 de tener presuntos vínculos con el crimen organizado en tres estados: Morelos, Guerrero y San Luis Potosí.

Animal Político logró obtener del hackeo a la Sedena el informe realizado el 30 de enero de 2021. Se enlistó a los candidatos que presuntamente tenían relación con diversos grupos delictivos, algunos de los cuales ganaron las elecciones.

En Guerrero, Rafael Martínez Ramírez, alcalde morenista de Coahuayutla de José María Izazaga, fue vinculado con el Cártel Independiente de Infiernillo. También el perredista Crescencio Reyes Torres, ahora alcalde de La Unión.

El alcalde priista de San Vicente Tancuayalab, en San Luis Potosí, José de Jesús Soni Bulos, está vinculado con el crimen por su hermano Jorge Luis Soni, “El Coquis”.

“Vinculado como encargado de una célula delictiva afín al CSLPNG (Cártel De San Luis Potosí Nueva Generación)-CJNG en Tanquián de Escobedo, S.L.P., y se tiene información que se alió con el grupo delictivo ‘CDG’ y ‘Cártel de los Alemanes”’, citó el portal.

La campaña de la priista Brisseire Sánchez López, presidenta municipal de Tampacán, San Luis Potosí, se atribuye que la financió el CSLPNG en 2018 y en 2021, cuando fue reelecta.

Arnulfo Urbiola Román, alcalde de Rioverde, San Luis Potosí, además de vínculos con la delincuencia organizada, es señalado de “mantener supuestamente controlado el tráfico de combustible ilícito procedente del estado de Tamaulipas”, mencionó el reporte.

La diputada local de Morelos por Movimiento Ciudadano (MC), Luz Dary Quevedo Maldonado, fue acusada de nexos con Los Rojos, grupo con el que también fue vinculado el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.

Por su parte, Agustín Alonso Gutiérrez, también ganador de una diputación local, “mantenía relaciones con el jefe de plaza del grupo delictivo Guerreros Unidos”.

TE PUEDE INTERESAR: La FGR va por Tomás Zerón por adquisición de Pegasus; hay otra investigación por espionaje

Los candidatos señalados por la Sedena que no ganaron en las elecciones de 2021

A Jair Morón Valdés, quien competía por una diputación local con el Partido Fuerza Morelos, se le señaló como operador financiero de Guerreros Unidos.

El candidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas, Enrique Alonso Plascencia, fue vinculado con La Familia. En 2009 lo detuvieron por tráfico de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita; también lo arrestaron en septiembre por portación ilegal de armas.

Carlos Benítez Sánchez, quien contendió por Cuautla con el Partido Social Demócrata (PSD), tenía amistad con el jefe de plaza de Guerreros Unidos. Al empresario lo asesinaron en agosto.

Víctor Hugo Bobadilla Gutiérrez, candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT), “mantiene nexos con integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos”. A él también lo atacaron a balazos en febrero de este año.

A través de las elecciones, los cárteles buscan:

Mantener el control territorial para la producción, tráfico y comercialización de las drogas, así como zonas francas y seguras para sus familias; obtener contratos legales del gobierno o facilidades para hacer inversiones en el sector industrial, comercial o inmobiliario, a través de empresas constituidas legalmente, con las cuales lavan sus ganancias ilícitas”, señaló la Sedena en su informe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *