Autoridades se lava las manos ante conflicto de Peñasquito
Por: Kristina S. Acosta
Trabajadores de la Minera Peñasquito exigen apoyo de las autoridades para detener el bloqueo que ha causado la suspensión de labores en la mina y con ello también el pago de sus trabajadores. Ante esta situación, los trabajadores se presentaron en la Legislatura y expusieron su descontento con las personas que mantienen en bloqueo a la mina y la poca o nula acción de las autoridades.
Cerca de 20 mil empleados se quedaron sin salario, cerca del 80 por ciento de ellos de origen zacatecano y hasta la fecha la empresa sólo ha dado a conocer que, si continúan sin trabajar, no podrá pagar a sus trabajadores.
Los empleados acusaron de ilegal la toma de los habitantes de Salaverna y los transportas y que no es justo que se queden sin pago y sustento para sus familias, incluso externaron su miedo a que la mina llegue a cerrar. Externaron que la mina es indispensable para Zacatecas, un estado minero, pues da trabajos y ayuda a la economía del país. De esta manera vieron importante que se arreglara este bloqueo lo antes posible.
Los diputados fueron cuestionados ante su poca respuesta y por qué han dejado que José Narro Céspedes continúe apoyando el bloqueo, la diputada Mónica Borrego Estrada, militante de Morena, al igual que Narro, se lavó las manos diciendo que es algo que no compete al partido.