Así evitas que sigan robando tu información online
No es ningún secreto que con solamente buscar en Google un coche o dar me gusta a la foto de un gato, casi todos los sitios que visites te inundarán con anuncios de automóviles y tiendas de mascotas; esta técnica que algunas empresas utilizan se llama rastreo y se trata de utilizar tus datos de navegación para crear publicidad dirigida, pero según la empresa de seguridad Kaspersky es posible evitar esos rastreadores y evitar a los espías de internet.
Kaspersky aseguró que puedes ocultarte de Google, Facebook y empresas que te espían, siempre y cuando conozcas las herramientas necesarias para ayudarte a mantener cierta privacidad online.
Elimina los archivos temporales del navegador
Por defecto, los navegadores almacenan información en tu ordenador sobre los sitios que visitas, a esto se le llama: caché. Una vez almacenados, los datos ya no necesitan descargarse de nuevo del servidor, de esta forma se acelera el tiempo de respuesta de la página. Sin embargo, los navegadores te permiten borrar el caché y es algo que debes hacer periódicamente.
Utiliza el modo incógnito
Puedes utilizar el modo incógnito, de esta forma el navegador no almacenará la información sobre las páginas visitadas, las cookies y las contraseñas.
Elige tu navegador
Cada navegador aborda la privacidad de distinta forma. El más popular, Google Chrome, recopila todo tipo de información sobre ti, incluso la que introduces en la barra de direcciones.
Además, con los ajustes predeterminados permite rastrear las cookies y otras herramientas para conseguir información sobre los usuarios. Pero no todos los navegadores siguen la misma política.
Mozilla Firefox
Tiene muy en cuenta la privacidad. De hecho, el navegador bloquea los rastreadores conocidos en las ventanas de incógnito y permite activar esta opción en las sesiones normales.
Safari
Desde el verano del 2018, ha estado evitando la recopilación de huellas digitales: la información sobre el sistema, los navegadores y complementos que utilizas como las zonas horarias, por lo que muestra la información del sistema de forma anónima a los sitios web.
Tor y otros navegadores privados
Tor está considerado como uno de los navegadores más seguros contra el seguimiento web. Se trata de un tipo de superestructura sobre toda una red de los conocidos “onion routers” que ocultan tu dirección IP y evita que los sitios web determinen desde dónde se están abriendo.
Utiliza un buscador privado
Aunque utilices un navegador de confianza, los motores de búsqueda pueden seguir vigilándote. Las solicitudes de búsqueda en Google, Bing o Yahoo quedarán almacenadas en los archivos de estas empresas, pero existen motores privados que no registran tus búsquedas.
El más famoso es DuckDuckGo, este navegador no guarda las solicitudes o datos del dispositivo ni transfiere información sobre ti a redes publicitarias. Además de tener su propio índice, DuckDuckGo devuelve los resultados de búsqueda de más de cien sistemas sin informar sobre el interesado.
Cómo bloquear los rastreadores web
Otra forma de evitar el seguimiento es con la ayuda de programas y extensiones especiales como, el famoso bloqueador de anuncios AdBlock Plus, que también impide que las redes sociales rastreen tu actividad (esta función se tiene que activar en los ajustes). También puedes obtener una lista de todos los rastreadores bloqueados por defecto.