Piden un alto a tala y caza inmoderada en Monte Escobedo
Por: Kristina S. Acosta
Habitantes del municipio de Monte Escobedo, diputados zacatecanos, representantes de la PROFEPA y la SEMARNART se reunieron en la legislatura para discutir y resolver la problemática de presunta tala y caza inmoderada en la región. Los de pobladores de Monte Escobedo externaron su preocupación ante la falta de atención a este grave problema que está acabando con el bosque y las especies de animales de la zona, como los pumas y las águilas reales.
Mientras que las autoridades de la PROFEPA y de la SEMARNAT, representadas por María del Rocío Salinas Godoy, y José Luis Rodríguez León respectivamente, abordaron el procedimiento para la entrega de permisos, resaltando que desde 2013 se han dado 19 autorizaciones de tala. Se exhortó a los presentes a establecer denuncias formales.
La Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre dijo que, si bien el conflicto de la tala en Monte Escobedo puede que no sea ilegal, si es indiscriminado, lo cual debe ser de gran preocupación. Planteó que se busquen los mecanismos para revocar los permisos de tala en lo que se encuentra una solución y se realiza una investigación en el lugar. Se comprometió a elevar una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Finalmente, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez Campos, consideró que la PROFEPA debe hacer una investigación detallada de las denuncias sociales, en la que podrá participar el ayuntamiento de Monte Escobedo. Además, dijo que si debe considerarse la posible suspensión de actividades que pongan en peligro el medio ambiente, ya que su conservación es una obligación del Estado Mexicano.
Finalmente, propuso se haga una revisión a la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable y a la Ley de Vida Silvestre, con el propósito de hacer más exigentes los requisitos para el otorgamiento de permisos para este tipo de actividades.