Nantzin Zacatecas, madres con conciencia social
Por: Kristina S. Acosta
Nantzin Zacatecas, colectiva de madres feministas del estado, nace en 2018, conformada por cerca de 30 mamás que tienen como objetivo la reestructuración del tejido social unidas por la necesidad de crear una crianza respetuosa y relaciones familiares sin violencia.
Estas mujeres son una colectiva de apoyo entre madres, una red de apoyo que incluye a mamás que son solteras, mamás que ha sufrido algún tipo de violencia, para así ayudarlas tanto a ellas como a sus hijos e hijas entre todas. Siempre, claro está, sin juzgar las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo.
La presidenta de esta colectiva, Karla Zapata, también compartió las posturas que defiende este grupo de madres feministas, entre ellas el derecho y despenalización del aborto y su intención de cambiar las “masculindades” en los infantes.
“Estamos realizando acciones para prevenir y sancionar los casos de abuso sexual infantil en el estado, los que constituyen una forma de maltrato altamente frecuente”, explicó. Asegura que los casos de violencia y abuso que se denuncian aún constituyen un porcentaje menor al que realmente es; esto debido al temor de los niños víctimas por sus violadores.
Además, trabajan en escuelas dando pláticas de sensibilización para padres y madres de familia para poder ayudar a los niños y niñas que pudieran estar en una situación de abuso.
También explicó, que están trabajando en ayudar a los menores que se encuentran en el Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas; al interior del (CERERESO) hay niños y niñas que viven con sus madres, quienes han sido privadas de su libertad y que viven la maternidad en este lugar. Es un derecho que tienen las mujeres de tener a sus hijos desde los cero hasta los tres años de edad, cuando son retirados del centro. El rol que Nantzin ha tomado en estas situaciones es el de que se respeten las leyes y que las mamás no tengan sus derechos violentados, que el parto se lleve a cabo correctamente y a que los niños tengan lo que necesiten, desde la lactancia, la protección de sus derechos humanos y que estén en condiciones apropiadas en lo posible.
“Nosotras en nuestro plan de actividades que vamos a llevar a cabo, pues está brindarles atención a ellas, ya les llevamos también a los bebitos ropa y pues próximamente estaremos llevando algunas actividades para que también realicen”, compartió la presidente de Nantzin.
Incluso han intervenido para que casos de violencia y abuso sexual lleguen a las autoridades correspondientes, y así poder ayudar a las mujeres y menores a los que pocas veces se les toma en cuenta o se les dan las herramientas para poder ayudarse a sí mismos.
Actualmente trabajan en convertirse en asociación civil y seguir trabajando en favor de mujeres, niños y niñas en situación vulnerables. Si alguna madre desea apoyo o integrarse a esta colectiva, puede pedir informes en la página de Facebook de Nantzin Zacatecas.