Ismael Guardado es “Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas”
Por: Kristina S. Acosta
Ismael Guardado ha sido declarado “Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas” en Sesión Solemne en la LXIII Legislatura del Estado. Se reconoció la labor del artista a la que se le definió como un creador con una obra presente y vinculada estrechamente con la historia de Zacatecas.
Luego de que se realizara el acto protocolario en el que la presidenta de la Mesa Directiva declarara la apertura de Sesión Solemne, se procedió a realizar Honores a la Bandera, para posteriormente en voz de la diputada Susana Rodríguez Márquez, dar a conocer a los asistentes el Decreto #133 de fecha 28 de marzo del año en curso, en el que se declara Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas al ciudadano Ismael Guardado.
Nacido en Ojocaliente Zacatecas en 1942, Ismael Guardado es uno de los artistas plásticos más prolíficos del Estado. En París se especializó en Diseño Gráfico; es considerado un artista polifacético, creador de múltiples obras de contenidos y referencias exquisitas, con una capacidad creativa inagotable. “Bajo la Roca”, es el título de una de sus obras; mural con reminiscencias históricas de Zacatecas, que recibe a los visitantes al edificio de la Legislatura Local. “El Prometeo” de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ es otra de sus aportaciones emblemáticas.
En su intervención, el gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, reconoció la labor que realizó la LXIII Legislatura para homenajear y declarar a Ismael Martínez Guardado como Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas, al cumplirse 50 años de su fructífera carrera como artista plástico; aseguró que ha puesto en alto el nombre de la entidad al participar en exposiciones de prácticamente los cinco continentes.
Al hacer uso de la palabra, el artista Ismael Martínez Guardado agradeció sus enseñanzas al pintor muralista, Héctor Cruz García, quien fuera su maestro en el taller de pintura de la Academia de San Carlos en la década de los 60´s, y que hoy estuvo presente en el Pleno de la Asamblea.
Dijo que nuestro país es un diverso mosaico de culturas y si bien se ha avanzado en cuestiones tecnológicas de acuerdo a las exigencias impuestas por el tiempo, es igualmente importante que los programas educativos caminen en paralelo en las áreas que estimulen la sensibilidad de los individuos. “El trabajo lo vence todo”, concluyó.