BERMUDAS: EL NACIMIENTO DE UN VOLCÁN NUNCA ANTES VISTO EN LA TIERRA

Las islas de Bermudas son uno de los grandes misterios del planeta, desde las anomalías que suceden a su alrededor hasta cómo se formaron. Y ahora esta última incógnita podría estar resuelta: el nacimiento de un volcán.

Los volcanes normalmente se forman cuando las placas tectónicas se juntan o se separan, produciendo una grieta en la superficie de la Tierra donde el magma puede escapar.

También pueden formarse en puntos calientes, donde las columnas del manto (llamadas plumas mantélicas) se levantan y derriten un agujero en la superficie: Hawái es un ejemplo de esto.

Sin embargo, investigadores han descubierto que los volcanes también pueden formarse cuando el material volcánico se mueve hacia arriba desde la zona de transición, la región entre el manto superior e inferior.

Hubo una perturbación en esta zona que obligó al material en esa capa a fundirse y moverse hacia la superficie.

El equipo de investigación analizó un volcán ahora inactivo bajo el Océano Atlántico, el cual fue responsable de la formación de las Bermudas.

Se observó la composición química de una muestra núcleo de 792 metros. Al entender su composición, su pudo construir una imagen de la historia volcánica de las islas.

El volcán parece haber sido creado por un material que se eleva desde una región profunda (de entre 410 y 660 kilómetros) debajo de la superficie del planeta, la cual es rica en agua, cristales y roca fundida.

Como parte del estudio esperaban mostrar que el volcán era una formación como la de Hawái. Sin embargo, esto no fue lo que encontraron.

Las mediciones tomadas de la muestra del núcleo no se parecen a nada que se haya visto antes, lo que sugiere que la lava provino de una fuente no identificada previamente.

Las muestras contenían firmas de la zona de transición, en donde había más agua atrapada en minerales.

Se sabe que la zona de transición contiene grandes cantidades de agua: un estudio calculó que hay tres veces más agua en esta región de la Tierra que la que está presente en todos los océanos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *