Narro está fantaseando: minera Peñasquito
Por :Kristina S. Acosta
Esta mañana, administrativos de la minera Peñasquito se presentaron para presentar su plan de agua para la comunidad de Cedros y aclarar las acusaciones que el senador Narro tiene contra la minera.
Doris Vega, gerente de relaciones institucionales,
Nelson Núñez, gerente Responsabilidad Social Corporativa y Valera San Miguel, superintendente de responsabilidad social estuvieron en conferencia de prensa para los medios de comunicación donde dieron a conocer que el plan de agua para Cedros está visto cuando se cumplan 30 años del inicio de la mina, para lo que harán una planta tratadora de agua, por el momento aseguraron que el agua que utiliza la mina, el 70 por ciento se recicla. También informaron que antes de la llegada de la mina, no había agua en la zona de Cedros y que el agua dl manantial nunca fue potable.
Valera San Miguel, expresó que la mina es de suma importancia para la comunidad de Cedros por sus programas sociales, como la entrega de becas, academias deportivas, programas de emprendimiento, programas de monitoreo hídrico y plantación de árboles.
Dieron a conocer que las acusaciones del Senador Narro no están sustentadas, empezando con la cantidad de empleados zacatecanos, que son cerca de 2mil empleados zacatecanos y un 99 por ciento mexicanos.
Aseguraron que la empresa ayuda a la conservación de animales y plantas en áreas protegidas.
“Narro y Felipe Pinedo han proporcionado varios estudios patéticos que no han estado basados en un método científico y únicamente concluyen una serie de mentiras, el último estudio presentado es una supuesta prueba de la contaminación de metales pesados en sangre de las personas en las comunidades de Cedros, la misma clínica donde fueron llevados a cabo los estudios y análisis, confirman que no cuentan con los equipos para hacer exámenes de metales en la sangre, tampoco es una clínica que se especializa en eso y la cédula profesional del supuesto doctor que firma corresponde a otro profesional”, dijo Doris Vega.
También dijeron que Narro no tiene conocimiento de las minutas y acuerdos que ha hecho la minera con la comunidad de Cedros, pues los administrativos aseguran que se tiene planeado la creación de una planta tratadora y un relleno sanitario, ambos pendientes porque falta que la comunidad done los terrenos para construir.
Negaron que los niños de Cedros tuvieran cáncer debido a la actividad minera.
“Cada vez que el senador Narro se para ante los micrófonos, cada vez que están calumniado, cada vez que está mintiendo, cada vez que está fantaseando, acerca de lo que en realidad sucede, utiliza sus argumentos para obtener una ganancia política,” finalizó, Doris Vega.
Aseguraron que la mina está en completa apertura al diálogo una vez que el bloqueo ilegal sea retirado.