Aranceles es un tema político- migratorio: Bárcena Pous
Por: Kristina S. Acosta
Carlos Bárcena Pous, Secretario de Economía, expresó su opinión acerca de los impuestos arancelarios que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que se implementarán en todos los productos que vayan de México al vecino país.
Para el Secretaro de Economía, estos aranceles aún están por verse, dado que no se está afectando sólo a empresas mexicanas, si no, también a empresas americanas que están en México. Aunque en la economía mexicana, el productor nacional sería el más golpeado por el arancel, como en el caso del jitomate, al que se le quiere poner un impuesto del 15 por ciento. Pues en el país, casi el 90 por ciento de las empresas son transnacionales y son las que más exportan a Estados Unidos, la mayoría pertenecientes a este país vecino.
Bárcena Pous, asegura que este tema va más al ámbito político-migrante que al ámbito económico, una medida de presión para que las autoridades mexicanas comiencen a tomar cartas en el asunto del problema migrante que tiene Estados Unidos.
“El tema del acero y el tema del aluminio era un tema netamente económico, o sea un balance entre la producción del aluminio en México y el hacer contra las plantas americanas con el efecto de China y todo, entonces cómo compensas; esto pues no tiene razón, no se ve que sea un razonamiento económico, es un razonamiento más político-migratorio”, finalizó.