A la alza producción de oro en Zacatecas

Zacatecas se caracteriza por su gran actividad minera y, aunque el año pasado fue complicado, la recuperación parece estar muy cerca. La producción de oro en Zacatecas tuvo uno de sus mayores repuntes de los años recientes de acuerdo con los indicadores de la industria minerometalúrgica publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante enero pasado, las minas ubicadas en el estado reportaron la extracción de dos mil 316 kilogramos del metal, lo que se traduce en un aumento del 73 por ciento si se compara con el primer mes del 2020.

Con estas cifras, Zacatecas se ubicó como la segunda entidad federativa con mayor producción de oro a nivel nacional, sólo por debajo de Sonora que tuvo la extracción de poco más de tres mil kilogramos.

Cabe señalar que la producción nacional creció 13 por ciento, indicador positivo provocado también por el aumento del 7.2 y del 16.6 por ciento en Guerrero y Durango respectivamente.

En el mismo mes Zacatecas tuvo una producción de 211 mil kilogramos de plata. Aunque este resultado significó una baja de 2.8 puntos porcentuales, el estado se mantiene como el principal productor de plata del país.

Zacatecas también es líder nacional en la extracción plomo a pesar de haber sufrido un retroceso del 16.3 por ciento, con la producción de 14 mil 467 toneladas en enero de este año.

Según el mismo informe, la producción de cobre a nivel estatal fue de 4 mil 550 toneladas, 9.1 por ciento de aumento en variación anual.

En lo que respecta al zinc, Zacatecas tuvo una extracción de 30 mil 405 toneladas, 11.4 por ciento menos que en enero del año pasado.

La firma Fresnillo planea un nuevo proyecto este año en Zacatecas, en Juanicipio, con un monto de inversión de 440 millones de dólares, que estará enfocado en la producción de plata, y que estará asociadas con la empresa canadiense MAG Silver.

Además, tiene otro segundo proyecto para la extracción de oro en Orisyvo, en Chihuahua, con una inversión de 430 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *