A la baja el trabajo de menores en Zacatecas
La directora de Grupos Vulnerables del Sistema Estatal DIF, Guadalupe Álvarez García, comentó que se han detectado 12 menores de zacatecanos trabajando en la zona conurbada. Los menores, dijo, ya están identificados, están estudiando y no han sido vulnerados en ningún aspecto.
El 80% de los menores que se detectaron trabajando provienen del Estado de México y Chiapas, son de la etnia wixárika y solo están de paso en la entidad. El SEDIF no tiene la facultad de retirar a los niños de sus padres, solo realizan actividades preventivas. Sin embargo, en caso de tres reincidencias, la dirección pasa un reporte a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.
Cuando el personal del SEDIF identifica a un menor trabajando, se acercan para ofrecerles apoyo; en cuanto a los niños de otros estados, los padres suelen rechazar los apoyos alegando que “solamente van de paso”, ya que su principal objetivo es llegar a la frontera de Estados Unidos.
Los menores, de entre 7 y 14 años, principalmente venden dulces en los cruceros, o únicamente se dedican a pedir dinero.
Normalmente la gente de Zacatecas sí acepta la ayuda, en este tenor, el SEDIF suele ofrecerles apoyo económico para que anualmente inscriban a los niños; este apoyo se entrega en agosto con el fin de garantizar sus estudios. Además, se les da seguimiento a los menores con los maestros y directores de los planteles en los que están inscritos.