A la gente le quitan… ¡¿El líquido de rodillas?!
Por: Luis Enrique Ramírez
Una nueva polémica ha inundado las redes sociales, pues la gente asegura que personal médico roba de los pacientes y fallecidos el líquido sinovial que lubrica las extremidades.
El rumor comenzó en 2017 cuando una paciente después de tener una intervención médica denunció al hospital que la atendió por “robarle el líquido de la rodilla” tras perder la movilidad en la extremidad y que hoy, en la pandemia causada por el covid-19 ha tomado fuerza.
La cadena se mueve por internet diciendo que la sinovia es extraída de los pacientes y vendida en el mercado negro con un precio de 10 mil dólares y que ha tomado fuerza en México.
Misma que ha generado la sugestión en la población mexicana y el brote del sentido del humor por parte de los que no creen.
“Los están matando para robarles el líquido de la rodilla, como es más caro que el oro y el platino de lo roban” dice el mensaje circulando por Whats app que ha provocado pánico.
¿Pero qué es este famoso líquido?
Se trata de un compuesto viscoso encontrado en rodillas y codos, el cual tiene como función protejer los huesos en su movimiento y reducir la fricción en el rose entre cartílagos para que el cuerpo óseo no se desgaste.
Y en contacto con diversos doctores y pasantes de medicina se les preguntó el valor de éste, a lo que respondieron ¡No lo tiene!.
El médico cirujano Diego Carmona asegura que esto sólo se trata de la imaginación de las personas y a la desinformación a la que están sometidas, quien comentó que ni $5.00 dan por este líquido generado por cada persona.
Y es que tampoco es factible su aplicación en otras personas, éste no representa un efecto positivo en el cuerpo receptor.
“A pesar de ser líquido es como un tejido, como la sangre, con antígenos y anticuerpos, tu cuerpo los identifica como extraños y de desencadena una reacción inmune” comentó Enrique Nieto, pasante de medicina, y el cirujano Carmona corroboró al mencionar que “el cuerpo generaría anticuerpos y podrías generar una infección lo cual sí sería potencial”.