Sí a la huelga en la UAZ
A pocos días de vencer el plazo del emplazamiento que interpuso el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), el gremio promueve el estallamiento a huelga debido a que la administración central no ha reconocido la materia laboral disponible, no ha publicado convocatorias para cambio de categoría y no se han actualizado las cuentas individuales.
A través de una infografía en la página oficial del SPAUAZ se anunció el sí a la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas a partir del 16 de febrero.
Los argumentos del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas son la falta de un incremento salarial, el no reconocimiento de la materia laboral disponible así como las vacantes definitivas y plazas que permitan una certeza laboral.
No se ha emitido ninguna convocatoria de cambio de nivel o promoción de categoría, ademas la falta de actualización en las cuentas individuales y el incumplimiento en los pagos de salarios y prestaciones para las y los trabajadores que obtuvieron una promoción en años anteriores.
No se han pagado el total de las aportaciones del sistema de ahorro para el retiro ni se ha entregado el convenio de reconocimiento de deuda y forma de pago entre la UAZ y el ISSSTE.
Se agrega, además que no se respetan los plazos y términos para la entrega de cargas de trabajo ni se han pagado en tiempo y forma las indemnizaciones por defunción.
Este jueves, el Rector Antonio Guzmán Fernández entregó un oficio al sindicato en el que le notifica que, de acuerdo con el parámetro establecido por el Gobierno Federal, respecto al incremento salarial para los trabajadores de las universidades, este año sólo hay la posibilidad de incrementar 3.4 por ciento el salario y 0.90 por ciento a prestaciones ligadas al salario.
No obstante, en el Spauaz se ha planteado que ello no representa un aumento significativo, pues es el equivalente a la inflación, por lo que en términos reales no hay un incremento salarial y por lo tanto se promueve el estallamiento.