¿Por qué a tanta gente le gusta el ASRM? La ciencia de la sensibilidad aumentada

Si alguna vez has escuchado un ASMR en Youtube sabrás que generan un hormigueo extraño en el cuero cabelludo. Para algunas personas este fenómeno es desagradable al punto de generar ansiedad y neurosis. Pero para otros resulta bastante relajante. Del tipo que disfruta los ASMR es del que venimos a hablar y, más específicamente de por qué les agrada sentir la sensibilidad aumentada en sus cabezas. 

¿Qué es la sensibilidad aumentada?

woman in black crew neck shirt wearing black headphones
Vía Unsplash

La sensación que producen los ASMR se conoce como “sensibilidad aumentada” o hiperestesia. Esta condición consiste en un aumento en la intensidad de las sensaciones, que bien puede afectar a todos los sentidos de manera global o selectivamente a algunos de ellos.  

 
 

Generalmente en el caso de los ASMR, esta condición afecta a dos sensores a la vez: el auditivo y el visual, si proviene de un vídeo. O el auditivo y el táctil, si se da cerca de nuestro oído, en lo que se conoce como “susurro”.

Como resultado, la información recibida por ambos estímulos cocha en nuestro cerebro produciendo ese característico “hormigueo”. 

Sin embargo, lo más curioso de la sensibilidad aumentada es que altera drásticamente nuestra percepción de los estímulos, de forma similar a lo que hacen los opioides. Es por eso que las personas que aman los ASMR defienden que son relajantes y hasta terapéuticos, cuando en la realidad se trata de un ruido común. 

No todos están hechos para la sensibilidad de los ASMR 

grayscale photo of woman doing silent hand sign
Vía Pixabay

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Essex confirmó que, si bien todos percibimos los ruidos ASMR, solo algunos experimentan la sensibilidad aumentada. Esto puede deberse a múltiples factores que van desde la edad a la herencia genética, y que juegan en contra de nuestros receptores sensoriales con el paso del tiempo. 

Si ya eres una persona muy sensible a los ruidos, lo más probable es que percibas mejor la sensación que produce el ASMR. 

Por el contrario, si puedes trabajar en lugares llenos de ruido, sin que esto suponga problema, es muy probable que nunca hayas experimentado la sensibilidad aumentada. Por lo que estos ruidos repetitivos te resultarán desagradables

“Encontramos que un 56% de los participantes respondieron al ASMR, mientras que un 12% expresaron desagrado ante la sensibilidad acumulada. Esto sugiere que es más probable que las personas con ASMR sean clasificadas como altamente sensibles”.

Giulia Poeiro, investigadora en la Universidad de Essex

La paradoja de las personas que aman el ASMR

Créditos: The Conversation

Casualmente, este estudio sobre el ASMR arrojó también un hallazgo intrigante, pues un 43% de las personas que disfrutaron de la sensibilidad acumulada también expresaron sentir repulsión por estos sonidos en diferentes circunstancias. Por ejemplo, cuando una persona desconocida masticaba a su lado o palmeaba sobre la mesa. 

Los científicos creen que este tipo de paradoja puede deberse al hecho de que muchos ven a los ASMR como una moda de internet o un tipo de “música” natural, en lugar de verlo como lo que son: sonidos repetitivos del ambiente. 

Así que, si tuviéramos que responder rápidamente a por qué algunas personas aman el ASMR y otras no, diríamos que es porque estas personas son mucho más sensibles y porque definitivamente no están acostumbradas a escuchar ruidos así a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *