El acceso que pocos tienen a clases virtuales
Jessica Mireles
En días anteriores, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), calificaron las clases virtuales como “erradas” debido a que existen comunidades y escuelas en zonas rurales en las que no es posible el acceso a internet, por lo que se imposibilita la oportunidad de recurrir a las clases virtuales como se hace hasta hoy.
A través de la adaptación digital de las clases, los maestros realizan también la revisión de tareas, el envío de trabajos escolares, leer evidencias de seguimiento académico e incluso realizan las evaluaciones, sin embargo, los recursos tecnológicos están limitados para algunos.
Docentes calificaron de “absurdo” no considerar las dificultades laborales, económicas y emocionales que perece el pueblo mexicano tras la contingencia sanitaria, asimismo que muchos de estos estudiantes —por ende, sus familias— no tienen acceso no sólo a Internet, sino a computadoras, celulares y plataformas para incluirse en clases virtuales y en línea.
Según datos oiciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2019, revelan que el 39.1% de los estudiantes o tienen Internet. Esto en todos los niveles.