¿Cómo actuar ante un posible secuestro en taxi?
Por: Kristina S. Acosta
Cada vez se vuelve más y más común encontrar casos de personas que han sido secuestradas a través del uso de transportes públicos, sobre todo taxistas y Uber, ante esto, la preocupación persiste en cómo manejarnos cuando estamos en esta situación o cómo ayudar a alguien que está en peligro de secuestro. Para evitar estos secuestros, se pueden tomar medidas:
1.- Tomar los datos del conductor: que no te de miedo tomarle foto a las placas del taxi al que te subes o hacer un screenshot del usuario de uber y compartirlo, hazle saber a alguien que estás en camino.
2.-Observar y estar alerta: cuestiona al conductor acerca de la ruta y observa su comportamiento. Muchas veces el primer signo de que algo va mal es el cambio inesperado de ruta, por lo que lo mejor ser huir en ese momento.
3.-Avisa que estás en peligro: Dile a tus contactos que llamen a la policía, entre más personas mejor. Incluso tú mismo llamar a los números de emergencia 911.
4.- Grita y corre: En caso de no tener datos o manera de comunicarse, se puede tomar ventaja de cuando el conductor se detenga en un semáforo o baje la velocidad para bajar del vehículo y correr.
En caso de ser uno de los contactados para pedir ayuda, haz caso de inmediato, cada minuto es valioso. Conserva la calma y pide la mayor cantidad de datos que puedas, comunícate con las autoridades y mantente en contacto con la víctima. Luego de estas recomendaciones es importante hacer la denuncia correspondiente, pues casos como estos quedan al aire la mayoría de las veces y no se puede llegar con los responsables por la falta de denuncia.