Acusan a centros de acopio de coyotaje
Por: Kristina S. Acosta
Frijoleros se manifestaron en Palacio de Gobierno en donde exigían su pago ante el producto entregado a los centros de acopio desde hace cinco meses. Cerca de 50 productores, liderados por Fernando Galván Martínez, productor en Tetillas, Río Grande, pidieron el apoyo del gobierno estatal para presionar a los centros de acopio para que les pagaran.
Entre las necesidades que expresaron los productores, estaban la de crear una alianza con el gobierno del Estado y así poder acabas con los intermediarios, o coyotes, como lo mencionaron. Aseguran que los centros de acopio tienen tratos con coyotes, quienes roban a los productores hasta 6 millones de pesos a la hora de mover el producto.
Según Galván Martínez, las acopiadoras son manejadas por gente del estado de Durango, Oscar Tovar de la unión de ejidos, Agronegocios de Río Grande, ALMER y Tres Estrellas, también de Río Grande, a quienes responsabilizan de las acciones que se han tomado en contra de los productores zacatecanos. Explicaron que existen 350 productores sin pago, el cual viene del apoyo Federal y 200 productores que no han podido cobrar los 11 pesos por kilo que se venía tratando desde entonces.