Aduanas chinas incautan 37.5 toneladas de drogas en 2018
Por Guo Yuandan Fuente: Global Times –
Los miembros del personal se preparan para destruir drogas en una central eléctrica de incineración en el condado de Chengmai, provincia de Hainan, sur de China, el 3 de junio de 2019. Las autoridades de la provincia de Hainan, en el sur de China, destruyeron más de 280 kg de drogas en una central eléctrica de incineración en el condado de Chengmai. Foto: Xinhua
Las aduanas chinas resolvieron 604 casos de contrabando de drogas en 2018, incautando 37.5 toneladas de drogas y precursores químicos, lo que representa una caída consecutiva de tres años en el número de casos relacionados.
Unos 400 presuntos traficantes de drogas fueron detenidos en 2018 luego de que 70 grupos de narcotraficantes fueron arrestados. Las drogas involucradas incluyen heroína, cocaína, metanfetamina y cannabis, reveló el martes la Administración General de Aduanas.
Las aduanas también revelaron que en los primeros cinco meses de 2019, 284 casos de contrabando de drogas que involucraban 567.35 kilogramos de drogas, incluyendo cannabis, heroína, codeína y metanfetamina, fueron arrestados.
El anuncio se produjo un día antes del Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito, que se celebra el miércoles.
La aduana dijo que la cantidad de casos relacionados con el contrabando de drogas y material ha estado disminuyendo durante tres años debido a la estricta represión de China.
Pero también señaló que China sigue enfrentándose a una situación grave y complicada en la que los traficantes de drogas de países extranjeros aún intentan llevar drogas a China a través de múltiples puntos, pero las autoridades aduaneras chinas están decididas a mantener las drogas lejos del país con mayores esfuerzos y La cooperación internacional, dijo la agencia.
La aduana china estableció una línea de defensa para prevenir el contrabando de drogas en los puertos fronterizos, como los que se encuentran cerca del Triángulo Dorado en el sudeste asiático, dijo la agencia.
Enumeró 10 casos que trató en 2018, y cuatro de ellos ocurrieron en la provincia de Yunnan, suroeste de China, que limita con el Triángulo de Oro y es un frente importante en la batalla de China contra los delitos relacionados con las drogas.
La policía de Wuhan, en la provincia central china de Hubei, dijo el domingo que trabajaron con la policía de Myanmar y detuvieron a una gran red de narcotraficantes, arrestaron a más de 100 personas y incautaron 267 kilogramos de drogas, informó la Agencia de Noticias Xinhua.
La pandilla disfrazó drogas, incluida la heroína y el cristal de metanfetamina, como “ladrillos de té” y los trajo de contrabando de Myanmar a Hubei a través de la provincia fronteriza de China, Yunnan.
La policía de Yunnan, Hubei y las provincias de Hunan han estado trabajando juntas desde el año pasado para rastrear a la pandilla, mientras que la policía de Myanmar arrestó al líder de la red llamada “Lao Guang” y lo deportó a China, dijo la oficina de seguridad pública de Wuhan.
La semana pasada, la policía de Beijing también anunció que, en octubre de 2018, habían arrestado a una pandilla de traficantes con la ayuda de la policía sudamericana que transportaba cocaína desde Sudamérica a través de paquetes postales internacionales.