¿Cómo afecta la “cultura del sexo casual” a las relaciones entre jóvenes?
Un reciente estudio llevado adelante por la Universidad de Kansas analizó los efectos de la “cultura del sexo casual” en los jóvenes. El estudio evidenció que en la actualidad los jóvenes modificaron algunas conductas tradicionales al momento de encarar sus relaciones.
Durante las últimas dos décadas, la cultura del sexo casual introdujo interacciones sexuales entre los jóvenes que no existían antes. Pero, algunas tradiciones en el ámbito de las relaciones aún se conservan. Es lo que pudieron descubrir los investigadores de este estudio.
Las tradiciones han cambiado, ¿o no?
Tradicionalmente, los hombres son los que inician el cortejo, planifican y pagan las salidas. Existe actividad sexual, pero no va más de los besos y de las caricias. Esto corresponde al inicio del flitreo.
Dentro de esta perspectiva, los hombres inician la mayor parte de la actividad sexual. El rol de las mujeres es asegurarse de que la actividad sexual se limite a esos parámetros donde predomina el respeto. Esta narrativa refleja una norma culturalmente determinada, considerada como apropiada para el contexto de las citas entre jóvenes heterosexuales.
Este estudio dice que sí, el sexo casual ha cambiado las relaciones entre los jóvenes
El estudio se enfocó en una encuesta en línea que realizaron a jóvenes estadounidenses. Los encuestados debían aclarar cómo fue su cita más reciente, si fue casual, si se trataba o no de una relación exclusiva. Además debían ser específicos en quién había iniciado el coqueteo, quién pagó la salida, o si ambos pagaron, si no gastaron dinero, etc. Tampoco debían olvidar aclarar quién inició el contacto sexual, y cuáles fueron niveles de ese contacto.
En las citas tradicionales, el hombre es quien pide a la mujer para salir. Pero la encuesta reveló que casi el 88% de los encuestados está de acuerdo con que la mujer invite a salir a un hombre. Aquí se presenta una primera discrepancia. El 89,1% de los hombres que participaron de la encuesta declararon haber tomado la iniciativa en la petición de citas a las mujeres.
Un resultado revelador de este estudio fue descubrir que cuando las mujeres iniciaban la cita, la actividad sexual era inminente. La encuesta arrojó que el contacto sexual se produjo en el 63% de las citas iniciadas por mujeres, en comparación con el 56% de las citas iniciadas por hombres.
En la cultura del sexo casual aún se mantienen ciertas tradiciones, aunque se pensaba que ya se habían perdido. Con este estudio se pudo probar que existe una variabilidad en quién toma la iniciativa en las citas, estos parámetros no son tan homogéneos como creían los investigadores antes de llevar adelante la investigación.
Los investigadores solo se enfocaron en parejas heterosexuales, por lo que queda pendiente un estudio que investigue sobre el sexo y las citas en las relaciones LGBTQ.