Por afectación de Covid-19 Jerez sufre discriminación
Por: Luis Enrique Ramírez
Con 28 casos positivos Jerez se encuentra en el conteo como el municipio en donde el covid-19 tiene mayor presencia, y esta condición ha generado controversia en acciones y pensamientos por parte de otros municipios y la misma gente zacatecana.
Tal es el caso de Fresnillo y Tepetongo que ya han cerrado su conexión con el pueblo mágico de Jerez tras el brote del covid-19, lo evitaría el traslado de los civiles hacia el municipio o bien, que los habitantes de éste pudieran visitar a sus colindantes, esto como medida de prevención.
La situación del municipio no sólo ha generado este tipo de acciones, sino en descontento de los demás zacatecanos, quienes se expresan negativamente en redes sociales de los jerezanos, sugiriendo que “los quemen” o que “no se atienda a los jerezanos en hospitales de otros municipios”.
Así mismo, los comentarios han repercutido al sector migrantes que se dio cita en Jerez, responsabilizandolos de los contagios.
“Sigan recibiendo paisanos, al cabo no pasa nada” comentó otro habitante de forma irónica.
Esta actitud también a levantado el descontento de los jerezanos, mismos que han tachado de “hipócritas” a quienes piensan de esa manera, pues “son los que vienen a nuestra feria los mismos que nos tierra. Qué nunca vuelvan a pisar Jerez” expresó un habitante del pueblo mágico.
Por parte de las autoridades, los alcaldes han expresado que esta medida se debe a una estrategia de prevención, mientras que Antonio Aceves, alcalde de Jerez expresó que sus puertas seguirán abiertas después de que el confinamiento termine.