Afganistán: Ataque suicida contra el hospital militar de Kabul

Por RFI

Al menos 19 personas murieron y 50 resultaron heridas en el atentado del martes contra el hospital militar de Kabul, según un funcionario del Ministerio de Sanidad.

Con Sonia Ghezali, corresponsal de RFI en la región

El atentado, descrito como “atentado suicida” por las autoridades talibanas, ha terminado. “Diecinueve cadáveres y unos 50 heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad”, dijo un funcionario bajo condición de anonimato tras la doble explosión, seguida de disparos, que tuvo como objetivo el hospital militar Sardar Mohammad Dawood Khan de la capital afgana el martes 2 de noviembre.

El atentado, perpetrado por varios asaltantes, entre ellos un hombre que se inmoló, ha concluido, según declaró a la AFP un funcionario del gobierno talibán. “El atentado fue llevado a cabo por un terrorista suicida en moto que se inmoló en la entrada del hospital” y por asaltantes que lograron entrar en el hospital antes de ser abatidos por combatientes talibanes que llegaron al lugar, dijo.

Las miradas apuntan al grupo Estado Islámico

En las redes sociales, los testigos publican videos impactantes. Muestran a personas en los pisos superiores haciendo equilibrio contra la pared del hospital después de salir de las habitaciones por las ventanas. Se esconden de los atacantes que han conseguido entrar en el local. Otro video muestra a personas escapando por una pequeña escalera contra un muro bajo que rodea el hospital.

Estas imágenes recuerdan el terrible atentado que sufrió el establecimiento en 2017. Fue reivindicada por la rama afgana del grupo Estado Islámico. Los atacantes se disfrazaron de médicos para entrar en el hospital, donde abrieron fuego, matando también a los pacientes con cuchillos. Un centenar de personas fueron asesinadas.

Este martes, todas las miradas están puestas en el EI, que atacó una mezquita en el sur del país el 3 de octubre. El grupo sigue atacando y es la principal amenaza para la seguridad del Emirato Islámico instalado por los talibanes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *