Aguamiel; bebida tradicional zacatecana

 

Por: Jazmín Martínez

ZACATECAS.- Vendedores de aguamiel provenientes de la comunidad de Hacienda Nueva municipio de Morelos, llegan a la capital con sus burritos desde temprana hora para ofrecer esta bebida tradicional zacatecana.

Esta actividad es realizada de generación en generación y donde su venta lleva más de 30 años, así lo refirió Isidro Miguel Escarrillo quien desde las cinco de la mañana se levanta para la extracción del aguamiel en el centro del agave.

Para extraer el aguamiel es necesario tener el cuenta el tiempo, ya que se puede llegar a fermentar y convertirse en pulque.

Todos los vendedores cargar alrededor de cuatro cantaros que contienen cuatro litros cada uno, son tapados con una hoja de maguey para conservar el sabor y la frescura de dicha bebida.

“Así se mantiene fresco, aparte que el barro le da un sabor muy rico y hace que sepa mas bueno” argumentó vendedor.

Quienes consumen el agua miel son preferentemente personas mayores. Ya que por el desconocimiento de esta ancestral bebida, los jóvenes la consumen con menor cantidad.

Esta bebida contiene propiedades nutricionales como vitamina C, calcio, sodio, hierro y potasio, así como propiedades medicinales terapéuticas que ayudan a controlar el colesterol malo, es rico en fibra saludable y es ideal para personas diabéticas pues suele bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Entre los usos de aguamiel esta el fortalecer las defensas del cuerpo así como limpiar y hacer mejor función en el sistema digestivo.

(RENDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *