Aguas con los trastornos de sueño: esto te pasa si no duermes bien

¿Eres de los que no duerme bien, o por sus actividades tiene pocas horas de sueño? Cuidado: expertos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dieron a conocer que personas con alteración o trastornos de de sueño pueden presentar estos síntomas graves para la salud:

Irritabilidad
Falta de concentración
Afectación en la capacidad de memoria y aprendizaje
Desarrollo de diabetes e hipertensión
Insomnio
Apneas del sueño
Síndrome de Piernas Inquietas
Los expertos explicaron que si no se duerme bien, al menos tres noches de un mes o una semana, podría presentarse un trastorno del sueño que debe ser atendido.

Trastornos más comunes
El insomnio es uno de los más frecuentes, pues la luz artificial de aparatos como tablets, celulares, computadoras y televisores afecta la producción de melatonina que secreta la glándula pineal y funciona para que los ciclos de sueño se cumplan.

También se presenta la apnea del sueño, que se desarrolla cuando por periodos cortos se limita u obstruye la ingesta de oxígeno, así como el síndrome de Piernas Inquietas, por el cual la persona afectada necesita moverse constantemente para cumplir su horario de sueño normal.

¿Cómo prevenir esos problemas?
Los especialistas indicaron que se deben promover “hábitos de higiene del sueño”, en particular entre las personas adultas y estudiantes de educación superior.

Las personas con ese perfil se encuentran sometidas a un ritmo complicado debido a las tareas escolares y deberes en el trabajo; además influye mucho la exposición a dispositivos electrónicos que emanan luz durante la noche, la ingesta de alcohol, café y tabaco antes de dormir.

Expusieron que se recomienda adoptar hábitos como:

Técnicas de relajación
Cenar ligero
Evitar ejercicio vigoroso antes de dormir
No consumir bebidas obscuras, como café, té negro o bebidas de cola
Evitar la exposición a aparatos que emanen luz como el televisor, entre otros
En caso de que el problema persista se puede acudir a psicoterapia o con un psiquiatra para la administración de medicamentos cuando se trate de una alteración fisiológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *