Alemania, lista para volver a la escuela en tiempos de coronavirus

Por Deutsche Welle

En algunos lugares de Alemania, las vacaciones están a punto de finalizar. El 3 de agosto empieza “con normalidad” la escuela en la región de Mecklemburgo-Antepomerania. Pero ¿cuán “normal” puede ser en plena pandemia?

En Alemania, el curso escolar no comienza para todos los niños al mismo tiempo. La escuela empieza en cada estado federado en una fecha distinta y el primero en arrancar será Mecklemburgo-Antepomerania el próximo lunes 3 de agosto de 2020. Ahora es cuando llega la hora de la verdad en tiempos de coronavirus. 152.700 escolares asistirán  “con normalidad”, de lunes a viernes y durante cuatro o cinco horas, a los 563 colegios de la región. También volverán a impartirse las asignaturas de Música y Gimnasia. Según el Gobierno de aquel estado federado, esto es posible porque hay muy pocos casos activos de COVID-19 en aquella región. Ciertamente es la que reporta el menor número de infecciones de toda Alemania. Pero no todo puede ser “normal”.

Evitar infecciones

Hay estrictas reglas generales que las escuelas deben aplicar en todo el país para evitar la propagación del coronavirus. El contacto físico al saludarse está prohibido, hay que evitar llevarse las manos a la cara, hay que ventilar las aulas después de cada unidad lectiva, no hay que tocar las barandillas de las escaleras y, por supuesto, lavarse las manos es un imperativo. El desinfectante solo se utilizará ocasionalmente y no para las manos, sino como añadido al agua del cubo para fregar el piso. No hay obligación de llevar tapabocas y el profesorado podrá hacerse la prueba del coronavirus de forma gratuita.

Hay algo nuevo: una reorganización del alumnado por niveles educativos. Por ejemplo, los cursos quinto y sexto forman una unidad que puede llegar a ser de cientos de alumnos. Las distintas unidades no pueden juntarse entre sí y, para evitarlo, las clases empiezan y concluyen a horas distintas. En el patio de la escuela y en otros lugares comunes hay zonas restringidas para cada unidad. La idea es que, si hay infecciones, solo tenga que hacer cuarentena la unidad afectada y no la escuela entera. El Instituto Robert Koch (RKI), la más alta autoridad sanitaria del país, es la que ha aconsejado que se lleve a cabo ese tipo de separación entre grupos para minimizar infecciones y facilitar rastreos.

También educación a distancia

En Meckemburgo-Antepomerania está también prevista la educación a distancia en línea, pero, en principio, solo como caso excepcional y de manera proporcional a cada nivel educativo. Según el Ministerio de Educación de aquella región, la educación a distancia quiere reforzarse sobre todo allí donde no pueden acudir profesores suficientes por formar parte de la población de riesgo. Pero, teniendo ya un plan, será fácil recurrir a él si las cifras de contagios ascienden. El vocero del ministerio asegura que en las últimas semanas se ha trabajado en la cuestión técnica y organizativa para tener a punto ese plan educativo a distancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *