Alfonso Romo y los desacuerdos con la 4T por energía y NAICM
Por Politico mx
Alfonso Romo dejó la coordinación de la Oficina de Presidencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aunque según el presidente seguirá como enlace con la Iniciativa Privada, lo cierto es que se suma a las bajas de miembros de su equipo a dos años de gobierno y que como otras renuncias, no ha estado exento de la polémica, controversia y otros desacuerdos con proyectos que ha impulsado el gobierno de la Cuarta Transformación.

Semanas antes de su renuncia, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, generó polémica luego que discrepó con la forma en el que gobierno de AMLO maneja al país. Durante su participación en el XLII Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el funcionario consideró que el actual manejo de la política económica del país se lleva a cabo como si se tuviera un crecimiento de 9%, cuando en realidad es inverso, por lo que llamó a dar certeza a las inversiones privadas para lograr una recuperación de la economía nacional.
“No podemos manejar un país que está decreciendo a 9%, como si estuviéramos creciendo a 9%. (…) La inversión privada necesita planificar a mediano y largo plazo y para ello necesita certidumbre”, sostuvo en su participación al tiempo que destacó que la Iniciativa Privada cuenta con recursos que pueden atraer inversión extranjera pero se debe asegurar la certidumbre y poner las reglas del juego claras, para poder potencializar la capitalización.
Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo. pic.twitter.com/V6EfLuFqjw
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 2, 2020
Pelea con Urzúa y Toledo
Pero esta no es la única polémica, pues anteriormente sus excompañeros de gabinete Carlos Urzúa y Víctor Manuel Toledo lo señalaron de presunto conflicto de interés; además disintió de la opinión del presidente respecto al uso del glifosato.
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa reveló que detrás de su renuncia estuvieron algunos personajes que “detonaron” dicha decisión, entre ellos Alfonso Romo.
“Ahora bien, es verdad que aun cuando Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, el presidente no lo dejó. Pero sí pudo imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y a Eugenio Nájera en Nafinsa… Es precisamente a él a quien aludo en mi carta”, declaró Urzua en una entrevista con Proceso.
En su carta de renuncia, Urzúa señala que “le resultó inaceptable” la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.
“Esto fue motivado por personas influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés… Por los motivos anteriores me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”, acusó Urzúa Macías en su carta.
#Proceso2228 “El conflicto de interés se llama Alfonso Romo”, revela @CarlosM_Urzua a #Proceso / una entrevista de @HernanGomezB https://t.co/UQRYUUpSPA
— Proceso (@proceso) July 13, 2019
Entre los últimos conflictos con otro miembro del gabinete fue el caso de Víctor Manuel Toledo, extitular de la Secretaría del Medio Ambiente, quien señaló a Romo de tener intereses comerciales en pro del glifosato, el cual es un herbicida catalogado como probable cancerígeno, incluso el propio AMLO ha señalado que quiere evitar su uso distribuido en el gobierno. En un audio que se filtró, Toledo señaló además de Alfonso Romo al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
“El presidente es quien cambia y pone”: Alfonso Romo sobre salida de Víctor Manuel Toledo de @SEMARNAT_mx #Glifosato #GrupoMéxico pic.twitter.com/8Ue1sIsf62
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) September 2, 2020
Cancelación del NAICM
Otro tema que generó una ruptura fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) a principios del gobierno. La que fue una de las principales propuestas de campaña de López Obrador generó uno de los principales desacuerdos pues si bien AMLO prometió una consulta para definir el destino del proyecto; Alfonso Romo había asegurado a los principales empresarios del país que no estaba previsto que la obra se frenara.
Confianza de la sociedad se rompió desde consulta por #NAICM, según Alfonso Romo.
Indicó que se equivocaron en el proceso, pero se hizo con la mejor voluntad posible. https://t.co/0ZPoBuMm4h pic.twitter.com/krkkXBrQLo— Político MX (@politicomx) November 17, 2018
Desacuerdo con Nahle por energía
Otro de los temas con los que no coincidió el hoy exjefe de la Oficina de Presidencia fue el tema de los contratos en materia energética y los llamados “farmouts” que son asociaciones entre el sector público y privado para impulsar el sector. Así como por el cierre de la entrada privada a los grandes proyectos de petróleo y energías renovables.
Alfonso Romo reta a Rocío Nahle y dice que habrá farmouts en acuerdo de inversión de 100,000 mdd en energía
Vía @elceo__ https://t.co/xbv5ZPmgBK— Mario Maldonado (@MarioMal) January 29, 2020