QUÉ ALIMENTOS DEBERÍAS EVITAR ESTA NAVIDAD SI TIENES COLITIS

Diseñamos una guía sencilla para entender qué es la colitis, qué alimentos evitar y cómo llevar unas fiestas decembrinas más sanas.

Los antojitos empiezan con las primeras semanas de diciembre. Romeritos, pavo, lomo de cerdo, tamales, pozole. La lista sigue. Para algunas personas, sin embargo, estos alimentos representan un riesgo: especialmente para aquellas que, sin saberlo, padecen de colitis. Como platillos altamente condimentados y grasosos, el sistema digestivo de estos pacientes sencillamente no logra procesarlos.

Al respecto, el gastroenterólogo Leonardo Alberto Martínez Rodríguez asegura que el término ‘colitis’ en sí mismo es equívoco. Aunque es muy común, explica el experto en una entrevista en exclusiva para Muy Interesante, “este padecimiento es clasificado dentro de un grupo de enfermedades que pertenecen al grupo de trastornos del eje cerebro-intestino-microbiota. Por ello, no sólo corresponde al colon”.

Aunado al estrés que generan las fiestas decembrinas, la combinación de comida en exceso y el ritmo ajetreado de fin de año puede traer un malestar digestivo considerable. Para hacer estas fechas más llevaderas para el colon, aquí presentamos algunos puntos clave para entender qué es la colitis, qué alimentos evitar y qué hacer si se vive con alguien que padezca esta condición crónica.

¿Qué es la colitis y qué la provoca?

alimentos colitis
Foto: Getty Images

A pesar de que corren años de investigación, los médicos todavía no saben con certeza qué conduce a la colitis. Así lo explica el Dr. Martínez:

“Como tal, no hay un agente infeccioso específico ni un factor ambiental en particular. Por el contrario, es una enfermedad que conlleva muchos detonadores”.

Cuando los microorganismos de nuestro interior sufren un des balance por algún tipo de agresión, explica el especialista, el aparato digestivo sufre. “Especialmente, cuando la persona sufre mucho estrés”, detalla. Aún así, diversos factores desencadenan un brote de la enfermedad. Especialmente, un mal manejo del estrés o una alimentación agresiva para el colon.

Si se presentan más de tres de estos síntomas durante más de tres meses, explica el Dr. Martínez, lo más recomendable es obtener atención médica inmediata. Más aún en tiempos de fiesta, cuando es más fácil dejarse presionar para consumir alimentos que empeoren la colitis. Por ello, tomar mucha agua no es suficiente para quitarse el malestar abdominal.

Te sugerimos: Comer sal en exceso debilita al sistema inmunológico, revela un nuevo estudio

¿Adiós para siempre a la carne roja?

 

alimentos colitis

Fotografía: Matthieu Joannon / Unsplash

Para las personas que padecen colitis, escoger los alimentos en el día al día puede ser un reto. Especialmente en las culturas en las que la carne roja es el sustento de la nutrición cotidiana. Llevar una dieta libre de productos cárnicos alivia mucho los síntomas.

De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, “la fibra es un nutriente protector para el colon“. Por ello, para los pacientes con colitis, comer frutas como higo, durazno, manzana o pera es una cierto. Lo mismo aplica para las legumbres, como lentejas o habas. Finalmente, la recomendación es comer verduras al vapor, como zanahorias, acelgas o alcachofas, de manera que no pierdan sus propiedades naturales.

Para Martínez, hay ciertos datos de alarma. Entre ellos, “las personas mayores de 50 años que presenten distensión del intestino, alteraciones en las frecuencias de las evacuaciones y en la consistencia de éstas”. De la misma manera, cuando hay sangre habría que visitar a un profesional de la salud.

Desde otro ángulo, evitar panes, cereales y pastas puede ayudar a que el colon funcione de mejor manera y ocasione menos problemas. Esto no quiere decir que las personas con colitis sólo consuman alimentos basados en plantas. Por el contrario, hay una amplia gama de mariscos, pescados y aves que son compatibles con el colon sensible.

Más sobre alimentación sana: La dieta más buscada del mundo es letal para el corazón de los ratones

¿Qué alimentos debería de evitar una persona con colitis durante las fiestas de diciembre?

alimentos colitis
Foto: Getty Images

Cualquier alimento con demasiada grasa representa un riesgo potencial para las personas que viven con colitis. Lo mismo aplica para platillos demasiado condimentadoscomida rápida y comida con mucho chile. Si de plano el antojo es inescapable, lo mejor sería probar, en lugar de tomar la porción completa.

Por ello, reducir las bebidas alcohólicas, la cantidad de comida y las grasas en general son buenas prácticas para los pacientes de colitis. Aunque puedan pasar días, semanas o meses sin que el padecimiento genere malestar, hay que considerar que es una condición crónica, que se puede despertar si se conjuga un mal manejo del estrés con una alimentación inadecuada.

Como familiar de alguien que padece colitis, lo más recomendable es ser sensible a su condición y respetar sus límites. Si alguien prefiere no comer pavo o romeritos esta Navidad, vale la pena no presionarle para que lo haga. Por el contrario, reconocer que cada quién puede llevar una dieta distinta es un buen primer paso para contribuir a que la persona se sienta bien a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *