¿AMLO y otros políticos pueden recibir regalos de Navidad?

Por Político mx

Políticos de distintos ámbitos, incluyendo al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador han recibido distintos regalos en este año, pero lo que pocos saben es que los funcionarios públicos en México tienen prohibido recibir presentes. Aunque para Navidad o Año Nuevo algún servidor público pudiera recibirlo de algún simpatizante, corresponderá que este sea reportado y el ahora Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, antes conocido como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), decidirá el destino del obsequio. 

¿Por qué no puedo darle un regalo a un funcionario?

De acuerdo con El Universal, el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, establece que sin distinción de cargo, puesto o nivel deben de cumplir con el artículo 21, el cual pide sea reportado esta situación. 

En caso de que las personas servidoras públicas, con motivo de sus funciones, reciban un obsequio, regalo o similar, deberán informarlo inmediatamente al Órgano Interno de Control o Unidad de Responsabilidades, y procederán a ponerlo a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”, establece el Código de Ética

Además precisa que destinará para la “venta, donación o destrucción”. Mientras que en el artículo 20 señala que los familiares de los servidores públicos tampoco deben ser acreedores a dichos presentes. 

Mismo caso aplica con los empleados de organismos autónomos como el Banco de México (Banxico), quien fue este mismo que sugirió a sus proveedores a no enviar obsequios a ninguno de sus empleados. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *