AMLO prepara indultos, ¿a quién se los han concedido otros presidentes?
Por Ixtaro Arteta/Animal Político
El presidente López Obrador dijo que “gente mayor, enfermos, mujeres, indígenas” y el exgobernador Mario Villanueva serían beneficiados con indultos para salir de la cárcel.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este 24 de diciembre en su conferencia matutina que preparaba algunos indultos para que salgan de la cárcel, según dijo, “gente mayor, enfermos, mujeres, indígenas” y el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, aunque este último con prisión domiciliaria.
La figura del indulto es diferente a la de la amnistía, ya que no se aplica a todos los que cumplan una condición que va a perdonarse de ser considerada delito, sino individualmente a personas ya juzgadas para que sean liberadas, directamente por orden presidencial, y en varias ocasiones se ha concedido a personas consideradas presas políticas.
Está establecido en la Constitución mexicana en el artículo 89, sobre las facultades del presidente, “conceder, conforme a las leyes, indulto a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales”.
López Obrador no sería el primer presidente en conceder indultos; en este siglo, esa figura se ha usado 13 veces, de acuerdo con un documento de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal obtenido vía transparencia. Enrique Peña Nieto otorgó un solo indulto en su sexenio; Felipe Calderón, cuatro y Vicente Fox, ocho.
¿A quiénes indultaron?
El último caso de indulto y único de Peña ocurrió tras años de polémica por el encarcelamiento del indígena tzotzil y activista chiapaneco Alberto Patishtán Gómez. Acusado de encabezar una emboscada en la que murieron siete policías, había sido condenado en 2002 por los delitos de lesiones y homicidio calificados, robo, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada, a 60 años de prisión.
Durante años se pidió su liberación por irregularidades en el proceso, como que demostró que durante la emboscada él estaba en otro lugar, o que fue detenido sin orden de aprehensión. Su caso fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia, que lo rechazó, y los tribunales locales ratificaron la sentencia.