Animales de compañía no transmiten Covid-19
Por: Jazmin Mtz
Los animales domésticos no transmiten el virus que provoca la enfermedad de Covid-19.
Además, no existe la evidencia científica que demuestre que un humano contagiado por la nueva cepa de coronavirus pueda contagiar a un animal de compañía.
El médico veterinario zootecnista Luis Sánchez, señaló que aunque se han conocido casos aislados en Hong Kong, Bélgica y Estados Unidos, no se han presentado pruebas concisas que avalen un posible contagio de Covid-19, entre animales de compañía y humanos.
Indicó que esta nueva cepa de coronavirus es totalmente diferente al coronavirus canino o de gatos que ha existido por años, que les causa infecciones gastrointestinales y para el cual, ya existe una vacuna, que se les aplica anualmente.
Añadió, que ante el cúmulo de noticias que están circulando, es importante que quede claro, que las mascotas no transmiten la nueva cepa de coronavirus, ya sean, perros, gatos, hurones, cuyos, chinchillas; porque los dueños no deben utilizar una falsa información para abandonarlos o deshacerse de ellos.
No obstante, al igual que se recomienda entre los seres humanos cuando una persona está enferma, lo ideal es seguir las mismas medidas de prevención e higiene, al estar en contacto con una mascota.
Sánchez añadió que durante este periodo de aislamiento, los animales de compañía representan un soporte emocional muy importante en la convivencia diaria.
Asimismo recomienda seguir las medidas de higiene y de sana distancia, al sacar a pasear a un animal de compañía.
Procurar hacer caminatas de máximo 10 minutos con su mascota a paso lento para que pueda hacer sus necesidades fisiológicas.
No se recomienda correr o trotar con la mascota, si la intención es que haga sus necesidades, porque en lugar de motivarlo, se estresará.
Es muy importante limpiar y desinfectar únicamente las patitas o los cojinetes de la mascota antes de entrar a tu casa al término de una caminata.
No se debe rociar al perro con desinfectantes, porque les causa intoxicación.
La limpieza de patas se puede hacer con un trapo humedecido previamente en agua jabonosa y pasar un segundo trapo para quitar los excesos.
Por ningún motivo se debe utilizar cloro, o cloro diluido en agua, ni tampoco desinfectantes, debido a que les puede ocasionar dermatitis o incluso lesiones en sus articulaciones.
Su ración diaria de alimentos se puede poner en platos pequeños en diferentes lugares de la casa para que la mascota ejercite y ocupe su mente en localizar su alimento.