Anticuerpos IgA: responsables de frenar al Covid-19 en los no vacunados
Con dos años y medio de pandemia sobre nuestras espaldas, aún nos quedan dos grandes misterios por descubrir sobre el coronavirus: dónde se originó el SARS-CoV2 y cómo algunas personas son inmunes a él.
El primero todavía está en debate, pero los científicos parecen haber hallado la respuesta al segundo en nuestro sistema inmunológico. Específicamente en los anticuerpos IgA que tienen algunas personas no vacunadas contra el Covid-19.
¿Qué son los anticuerpos IgA?
Inmunoglobina A (IgA) pareciera ser un tipo de anticuerpo desarrollado específicamente por nuestro sistema inmunológico para combatir el coronavirus, pero no lo es.
De acuerdo con el equipo de científicos que los descubrió, estos anticuerpos se encuentran de forma natural en las membranas mucosas de las vías respiratorias y están encargados proteger al organismo de cualquier amenaza: virus, bacterias o infecciones.
Podemos verlos como unas “vacunas naturales” contra el Covid-19, que surgieron antes de que existieran los antígenos que hoy conocemos.
Solo unos pocos saben usar esta “vacuna natural” del sistema inmunológico
Los científicos aseguran que todos tenemos anticuerpos IgA en nuestras mucosas. Pero solo un grupo selecto ha sido capaz de activarlos para atacar al coronavirus: los empleados de los de los Centros de Salud que no han sido vacunados. Curiosamente el grupo que más expuesto ha estado al Covid-19 desde que inició la pandemia.
El equipo de investigadores comprobó esto después de analizar los datos de más de 150 médicos que trabajaban en el Hospital de Nötkärnan, entre abril y mayo de 2020. Momento para el cual aún no existían antígenos, y los sanitarios trabajaban a diario con pacientes infectados.
Los resultados del estudio mostraron que un tercio de los trabajadores sanitarios desarrollaron anticuerpos IgA contra la Covid-19 en sus mucosas. Lo que impidió el paso de las partículas de coronavirus durante todo el primer año de pandemia, creando algo así como una “barrera inmunológica”.
Caso contrario al de los participantes que tenían anticuerpos IgG, o anticuerpos normales, quienes desarrollaron la enfermedad al cabo de una semana.
¿Qué hace a los anticuerpos IgA tan efectivos contra el Covid-19?
Todos los anticuerpos surgen a partir de las células T, que son las que componen el sistema inmunológico. Solo que, con el paso del tiempo, estas se desarrollan para proteger áreas específicas dentro del cuerpo.
Por ejemplo, los anticuerpos IgG se encargan de proteger la sangre. Los anticuerpos IgE y IgM se encargan de proteger el sistema linfático. Y los IgD al propio sistema inmunológico.
Pero el caso de los anticuerpos IgA es más particular pues, a diferencia del resto, estas no se hallan en la sangre, sino en membranas externas de la nariz y la boca.
Se cree que esto permite que tengan más posibilidades de frenar virus respiratorios como el SARS-CoV-2, que se contagia por el aire. Sin embargo, los investigadores todavía estudian por qué solamente los sanitarios, y más específicamente los sanitarios no vacunados, fueron los únicos en los que el anticuerpo IgA atacó al Covid-19.
Quizás estos consumen alguna sustancia que refuerza las propiedades los anticuerpos. Si ese es el caso, explicaría por qué muchos no vacunados, que no son sanitarios, también poseen cierta inmunidad hacia el coronavirus. Pero de momento todo son hipótesis.
En conclusión, si bien resolvimos el enigma de los no vacunados, se han sumado nuevas incógnitas al misterio del Covid-19 que no sabemos cuándo se resolverán.