Anuncian reducción de carga fiscal para PEMEX
Con objeto de fortalecer a Pemex entrará en vigor un decreto para reducir su carga fiscal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Antes la hacienda pública le quitaba todo”, puntualizó.
En su habitual conferencia de prensa matutina también expuso que el gobierno espera que el Banco de Mexico le entregue los remanentes que ha obtenido por el fortalecimiento del peso.
“El Banco de México está ganando. Hay reservas sólidas; como nunca hemos resistido la crisis económica sin desequilibrios macroeconómicos.”
Explicó que que la entrega de remanentes al gobierno ya se hizo. Lo operaron a Luis Videgaray, Agustin Carstens y José Antonio Meade.
“No vamos a aceptar: siendo secretario Francisco Gil y subsecretario Carstens hubo una reunión y yo era Jefe de gobierno. No estuvo Gil, pero sí Carstens. Eran entre 12 y 15 mil millones de pesos, pero nos dijo que había un descuento de diez mil millones por el huachicol, ya desde entonces había huachicol. Y nos dijeron que no nos iba a tocar nada. Hubo molestia.
“Espero que ese método de Carstens no haya quedado, no nos vayan a salir con que sí, pero no. Nos van a dar lo que nos corresponde. Ese dinero debe ser para amortizar deuda”.
Y aunque reiteró que todavía no tiene la cifra exacta del apoyo fiscal para Pemex, el presidente recordó que la entrega de remanentes al gobierno ya se hizo por al menos tres secretarios de hacienda.
Petróleos Mexicanos (Pemex), a mediados del año pasado, registró una pérdida neta de 562.200 millones de pesos mexicanos (21.500 millones de euros) entre enero y marzo de este año, un 6,6% más que los ‘números rojos’ de 526.500 millones de pesos (20.153 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior, según informó la compañía.
La empresa ha explicado que, «como a toda la industria petrolera, los bajos precios del crudo del mes de marzo afectaron de manera considerable los niveles de rentabilidad de Petróleos Mexicanos».
Desde mediados del mes de febrero de 2020, Pemex activó un protocolo para proteger sus finanzas ante el escenario de precios bajos del petróleo. Entre los efectos inmediatos que provocó la pandemia del Covid-19, figuran la reducción temporal de las actividades económicas en prácticamente todos los países del mundo, con un efecto directo e inmediato sobre le nivel de consumo de combustibles fósiles.