APLANAMIENTO DE LA CURVA: ¿QUÉ ES Y CÓMO AYUDA A LA CONTENCIÓN DEL CORONAVIRUS?
El contagio por coronavirus no se trata de reducir necesariamente el total de infectados sino de distribuirlos en el tiempo para permitir luchar contra la epidemia con mayor efectividad, a eso se le llama ‘aplanamiento de la curva’.
Querer ‘aplanar la curva’ es hacer pequeñas cosas necesarias para detener la propagación del virus que causa el COVID-19.
El término proviene de expertos en salud pública, quienes lo usan casi todo el tiempo pero que muchos acaban de escuchar por primera vez, el cual se ha vuelto viral en medio del brote de coronavirus gracias a algunas infografías compartidas.
La «curva» se refiere a algo llamado curva epi o curvas epidémicas, es una línea gráfica que registra el aumento, el pico y la caída de las infecciones existentes a lo largo del tiempo.
¿Qué es exactamente una epi curva y como puede esta, ayudar en una epidemia?
De acuerdo con el North Carolina Center for Public Health Preparedness, una curva es “una representación gráfica del número de casos epidémicos de acuerdo a la fecha de la aparición de la enfermedad.”
Es útil porque ésta puede proveer información de:
- Patrón de propagación de la epidemia.
- Magnitud.
- Casos aislados
- Tendencia en el tiempo.
- Periodo de exposición y/o incubación de la enfermedad
Asimismo, el concepto de ‘aplanamiento de la curva’ es algo sencillo:
Un ejemplo sería, si toda la población se enfermara al mismo tiempo, los hospitales estarían saturados y las personas morirán sin tratamiento.
Sin embargo, si todos hacemos lo que podemos para evitar la propagación del virus y ‘aplanar‘ esos casos o números de infección en un día determinado, los hospitales tendrán una mejor oportunidad de brindar a todos los pacientes la ayuda que necesitan durante un período de tiempo más largo.
Es decir, la curva de contagios tendrá una variación en función de las medidas que se tomen, ya sea de manera personal o con las intervenciones de salud pública, en cuanto a la capacitación y capacidad del sistema sanitario de cada país.
Al principio el número de casos susceptibles es alto, así como el número de infectados aumenta con rapidez. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, esos números van disminuyendo, que en el caso del coronavirus es porque se han curado, se han inmunizado o han fallecido.
De acuerdo con un artículo de The Conversation, cuando hay menos gente para infectar y llegamos al pico de epidemia:
“Se le denomina límite de densidad: el número mínimo de individuos necesario para continuar la enfermedad. Una vez alcanzado el patógeno ya no puede transmitirse con tanta eficacia en la población y disminuye el número de casos. Así son las curvas epidémicas.”
¿Cuál es el objetivo de las medidas de contención? El APLANAMIENTO DE LA CURVA: Distribuir los casos en un periodo de tiempo más prolongado para que sean asumibles por el sistema sanitario. Os dejo este excelente gráfico, traducido al castellano. #coronavirus #covid19
Por otra parte, y de cuerdo con el Dr. Drew Harris para The New York Times, el ‘aplanamiento de la curva’ tiene, en el gráfico, dos curvas epi:
- La primera tiene un pico pronunciado que indicaba un brote de coronavirus en el corto plazo.
- Mientras que el segundo, una pendiente más plana, lo que indica una tasa de infección más gradual durante un período de tiempo más largo.
Aislando los focos se podría frenar la curva.
You might’ve seen this chart around or heard the phrase “flattening the curve”. We spoke with the professor who illustrated it and told us he wanted “to make clear what was at stake.” https://nyti.ms/2wOGXTg
Flattening the Coronavirus Curve
One chart explains why slowing the spread of the infection is nearly as important as stopping it.
nytimes.com
¿De qué depende que esa curva se tan alta o se mueva rápido?
Entre muchos factores, depende de que tan transmisible es un virus y si la población es más o menos susceptible de infectarse.
Por citar otro ejemplo, en casos como Italia, un factor que afecta la tasa de mortalidad del país a causa del COVID19 puede ser la edad de su población: ya que es la más longeva de Europa, con alrededor del 23% de los residentes de 65 años o más.
Este nuevo brote de coronavirus es muy transmisible y, al ser nuevo, la población no ha tenido contacto previo con él, no tienen inmunidad y, en principio, todos somos susceptibles de enfermarse.
Sin embargo, aquellos que son más vulnerables son personas mayores o con un sistema inmune débil a causa de varias enfermedades.
Reducir el aplanamiento de la curva
En estos momentos es inevitable hacer que la gente se infecte, pero sí se puede retrasar y reducir el pico de la epidemia.
Para eso, hay medidas de contención que se aplican en los primeros días de la curva. Es cuando tienes pocos focos y muy localizados, sabes cómo se han infectado, puedes diagnosticar y aislar al infectado y hacer un seguimiento a la gente que ha estado en contacto con esa persona y ponerlos en cuarentena.
10 consejos básicos para frenar la curva, vía The Conversation:
- Que no cunda el pánico, estar alerta no es alarma.
- lavarse las manos con frecuencia (y después de estornudar y toser).
- Ejerza el distanciamiento social: no de besos, abrazos, saludos de mano.
- No acudir a sitios con mucha gente: eventos culturales, deportivos y de entretenimiento.
- Evitar viajar si no es totalmente imprescindible. Reducir viajes en transporte público.
- En caso de poder, reducir reuniones y trabajar desde casa.
- En caso de tener algún síntoma, quedarse en casa y comunicarse con los números indicados para ello.
- No ir a hospitales si no es absolutamente imprescindible.
- Cuidar y proteger especialmente a las personas más vulnerables, con patologías previas y mayores de edad.
- Sobre todo mantener la calma, también hay buenas noticias sobre el coronavirus.