Aprueban nueva tarifa para JIAPAZ en 2020
Por: Kristina S. Acosta
Con el fin de darle viabilidad a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), a fin de que se siga brindando sus servicios, el Consejo Directivo, conformado por autoridades estatales, municipales, federales y representantes del sector empresarial, aprobó la actualización tarifaria 2020.
Con estas tarifas aprobadas por la mayoría, se podrán cubrir los costos de producción, que dependen totalmente de las aportaciones de los usuarios al organismo operador, el cual no recibe subsidios.
Benjamín de León Mojarro, director General de Jiapaz, destacó que esto ayudará a la creación de nuevas obras gracias ayuda de los ayuntamientos, la Federación y principalmente, Gobierno del Estado.
Este mismo año se tendrá una inversión de 112 millones de pesos por lo que se pondrán en marcha ocho nuevos pozos y cinco más en 2020; asimismo, tres tanques, 20 kilómetros de líneas de conducción, cuatro subestaciones eléctricas, entre otras obras complementarias.
Los usuarios Doméstico 2, en donde se encuentra el 80 por ciento de la población, pagarán 139.72 pesos si no rebasan dicho consumo; los Doméstico 3 verán en su recibo un cobro de 212.94 pesos; los de tipo Comercial, 296.58 pesos; Industrial, 340.07 pesos y espacios públicos, 150.86 pesos.
Esta tarifa preferencial beneficiará a 39 mil usuarios, cantidad que puede elevarse con esta medida que promueve el cuidado y la reutilización del agua.
En consumos de 5 mil a 10 mil litros de agua al mes, los cobros serán de 177.34 para Doméstico 2; para Doméstico 3, 270.26 pesos; 376.42 pesos para Comercial; 431.61 para Industrial y 191.48 pesos para Espacios Públicos.
De León Mojarro explicó que con la nueva tarifa se alcanzarán a cubrir los principales costos fijos, relativos al pago de electricidad, la operación del sistema y reparación de baches.
Con ingresos accesorios de la Jiapaz, como factibilidades y recargos, así como con programas federales a los cuales el organismo puede acceder sólo si es sustentable económicamente, se cubrirán gastos variables, como reparación de pozos, reparación de fugas, sustitución de tuberías obstruidas, reparación de equipos, combustibles y otros.