Arrendamiento de vehículos en Fresnillo produce gasto excesivo
El pasado miércoles 6 de enero, el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal Ávila nombraba a Humberto Mariano Salas Torres nuevo Director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo Siapasf además le hizo entrega a esta dependencia de cinco vehículos nuevos lo cuales no fueron adquiridos en su totalidad sino que fueron arrendados bajo un esquema de Leasing o Arrendamiento Automotriz para contribuir al trabajo diario, tanto en el área administrativa como en la operativa.
Quizá usted se pregunte ¿Que es Leasing automotriz? se trata de un sistema en el que mediante un contrato se detalla que el arrendatario tendrá que pagar una cuota mensual por determinado tiempo, la cual se establece de acuerdo a las características del auto como modelo, equipamiento, entre otras. De acuerdo con la plataforma de compra y venta de autos seminuevos, la diferencia más significativa entre el leasing y la compra a crédito, es que en la primera el auto no es contable ni jurídicamente propiedad del arrendatario, si no que el arrendador conserva la posesión del bien y sólo cede los derechos de uso.
Es importante recalcar que estos vehículos serán costeados directamente por el propio Siapasf. La renta será de 80 mil pesos mensuales. Durante un periodo de 2 años lo que suma la cantidad 1,920,000 sin embargo las unidades de una automotriz alemana tienen un costo de 379,990 pesos en su versión más austera y de 454,990 pesos en su versión más equipada, al realizar las cuentas obtenemos que de adquirir de forma total los 5 vehículos en su versión austera el gato ascendería a 1,899,950 pesos, prácticamente una diferencia de 20,050 pesos menos respecto a la cantidad a pagar en el formato de arrendamiento.
La practica de arrendamiento vehicular es común dentro de los gobiernos administrados por Morena, ya que el propio gobierno del presidente López Obrador gastó durante 2020 6,443 millones de pesos para el arrendamiento de automóviles. Es decir, que triplicó los recursos destinados para dicho fin o registró un incremento de 233%, en comparación con el 2018, último años del gobierno de Enrique Peña Nieto, con 1,932 millones de pesos, de acuerdo con los datos obtenidos vía Compranet.