ASE sin evidencias de “estafa legislativa”
ZACATECAS.- El auditor Superior del Estado Raúl Brito Berumen, señaló que hasta el momento tiene conocimiento del caso denominado como “la estafa legislativa”, pues afirmó que el diputado Ernesto González Romo no ha hecho entrega de los documentos con los que afirma la creación de facturas durante la LXIII Legislatura. El titular de la Auditoría Superior del Estado aseveró tener información escasa del caso por información de los medios locales y explicó que al tratarse de documentos fiscales de la cuenta 2020 – 2021 aún no han sido remitidos. Agregó que estos documentos serán revisados en cuanto comience el análisis de la cuenta pública 2021, es decir, hasta el año entrante, puntualizando que no se trata de pasar el hecho sino que así lo marca la normatividad.
Brito Berumen comentó que en caso de proceder con las acusaciones, la auditoría revisará el caso con los elementos que entregue el diputado, pero recalcó que en la actualidad, formalmente no ha llegado nada a la ASE. Asimismo, comentó que en el reglamento interno, la ASE sólo puede revisar cualquier hecho que se presente como denuncia para contar con los elementos necesarios y proseguir con la realización de un dictamen técnico de las presuntas irregularidades, sin embargo, la parte quejosa no ha formalizado denuncia alguna.
Finalmente, el auditor criticó el hecho de cómo González Romo presentó el presunto gasto por más de 200 millones de pesos, agregando que si cuenta con las pruebas, debe de aportar a las instancias correspondientes, tanto a la Auditoria Superior de la Federación como a la Fiscalía General de Justicia del Estado. “Él comentó que me haría llegar la documentación y estoy a la espera de ello” argumentó.