Asentamientos: la nueva concesión de Trump a Netanyahu

Por: Radio Francia Internacional

EE UU deja de considerar ilegales los asentamientos de Israel en Cisjordania. Se trata de la tercera concesión a Israel desde que Trump llegó al Gobierno, tras el reconocimiento de Jerusalén como la capital del país, el traslado de la embajada a esa ciudad y después de afirmar que este Estado se anexionó los Altos del Golán en 1981

“Después de estudiar cuidadosamente todos los aspectos del debate legal, este gobierno está de acuerdo en que el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, en sí mismo, incompatible con el derecho internacional”. Con estas palabras pronunciadas por el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, la administración Trump provoca un giro histórico de la doctrina que Washington tenía desde hace 40 años respecto a los asentamientos. 

El anuncio va en línea con la actitud tolerante y cómplice de Trump con Israel en el conflicto con los palestinos.  En mayo de 2018, Washington reconoció a Jerusalén como capital de Israel y decidió mover su embajada a esa ciudad desde Tel Aviv, rompiendo con décadas de política exterior. A ello se se sumó el reconocimiento de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, como territorio israelí.

En un comunicado difundido en Jerusalén poco después del conocimiento de la decisión de Washington, la Oficina del primer ministro agradecía “profundamente” una decisión que “refleja la verdad histórica de que el pueblo judío no es un colonizador extranjero”

Para Alberto Spektorowski, politólogo de la Universidad de Tel Aviv, la decisión es antetodo “un espaldarazo a las políticas de Benjamin Netanyahu” en momentos de incertidumbre sobre quién ocupará el poder en Israel, en pleno bloqueo político desde hace meses. En declaraciones para RFI, este politólogo nos explica desde Israel que, sin embargo, el impacto que pueda tener a la hora de clarificar el futuro político del país a poco de que expire el plazo concedido a Benny Gantz para formar gobierno es bastante limitado. 

 
El vuelco de la doctrina del Departamento de Estado se produce una semana después del fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre las importaciones desde los asentamientos en territorios ocupados por Israel, que ratifica la decisión de marcar el origen de los productos producidos fuera de las fronteras internacionalmente reconocidasy que los colonos intentaban hacer pasar como israelíes al amparo los acuerdos de asociación con la Unión Europea.

Para el catedrático de Relaciones Internacionales Rafael Calduch, la decisión responde a una línea coherente de la política exterior de la administración Trump: “La idea es descargarse del peso de las responsabilidad de intervenir política y militarmente en Oriente Próximo y Medio, y por ello EE.UU. apoya y delega en su aliado Israel, porque la prioridad de Trump es el área Asia-Pacífico”

Alrededor de 600.000 judíos viven en unos 140 comunidades construidas desde la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Oriental en 1967. Los palestinos han pedido durante mucho tiempo la eliminación de todos los asentamientos, bajo el argumento de que esa tierra les fue arrebatada por medio de la guerra. Una tercera parte de las cerca de 20.000 viviendas construidas en la última década en Cisjordania se encuentran más allá de la barrera (muros, vallas y tapias) erigida por Israel en Cisjordania a partir de 2004 y otro tercio en áreas alejadas, donde las estructuras de separación aún no ha sido construidas. 

Con las valoraciones de: Alberto Spektorowski, politólogo de la Universidad de Tel Aviv y Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *